La importancia de que nuestros dientes duelan. SALAZAR CLINICA DENTAL. Dentista de Getafe

La importancia de que nuestros dientes duelan.

dolor de muelas dos

El dolor es uno de los mecanismos de defensa que tiene el organismo para avisarnos de que “algo no está bien” y obligarnos en cierto modo a tratar de solucionar ese problema y evitar así daños mayores en el organismo.

Todos odiamos el dolor de muela, que muchas veces llega a ser intenso, por no haber respondido a las señales de alarma que nuestro cuerpo nos dio cuando apenas era una “sensibilidad”  o una “molestia” y evitar así que el problema avance.

Cuando la caries dental logra romper parte del diente y generar una brecha que comunica con los tejidos más internos del mismo, comienza a haber sensibilidad, sobre todo al consumir cosas frías y dulces. Un dolor leve a moderado, que pasa enseguida y es tolerable por la persona o calma con analgésicos. Esa es la primera señal que nos da el organismo.

Cuando la caries sigue avanzando y logra llegar a la parte más interna del diente, la pulpa dentaria (más conocida como “nervio”), se inflama por la agresión e invasión de bacterias provenientes de la boca. Como la pulpa se encuentra alojada en un lugar rígido (el diente) que no le permite inflamarse (hincharse), comienza a doler por el aumento de presión intrapulpar (como si tapáramos herméticamente una olla cuando el agua comienza a hervir) . Para ese entonces ha comenzado a doler sin parar, no sólo con cosas frías y calientes, sino también en forma espontánea (o sea, “de la nada”), sobre todo al acostarnos, siendo el dolor insoportable e imposible de calmar con medicamentos ni remedios caseros. La segunda señal de alarma transforma el problema en una urgencia odontológica. A esta altura, sólo el accionar del Odontólogo podrá hacer pasar el dolor.

El paso siguiente, si la persona sigue sin ser atendida, es la muerte pulpar (del nervio), lo cual traerá aparejada tarde o temprano una infección dental, que si tampoco es tratada, terminará afectando la salud general del organismo por difusión de la infección a través de la sangre. Puede afectar así al corazón, mediastino y cerebro, entre otros.

Estas complicaciones realmente pueden darse si se pasan por alto todas las “señales de alarma” que nos fueron dadas, aunque en relación con la cantidad de caries que se dan en una población, son poco frecuentes estas últimas complicaciones. Y que esto sea así es gracias ni más ni menos que al dolor, que nos obliga a ir al dentista antes de llegar a estas últimas instancias

Es por eso, que aunque nos pese reconocer, …

“realmente es importante que los dientes duelan.”dolor de muelas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *