Bruxismo. Que es. Salazar Clínica Dental. Dentista en Getafe.

Bruxismo. Que es.

 bruxismo1

Se denomina bruxismo al acto involuntario de apretar y/o rechinar los dientes.

A pesar de que lo más frecuente es que los pacientes bruxen de noche, no es poco usual que los bruxómanos se sorprendan de día apretando los dientes, sobre todo cuando están tensos o concentrados en algo.
Se considera una parafunción, pues esta acción no persigue ningún fin funcional, no sirve para nada (ni siquiera para liberar tensiones) y por el contrario produce daño irreversible a las estructuras dentarias, a veces incluso a las superficies articulares y muchas veces se manifiesta con dolor muscular que limita la función masticatoria.

La mayoría de las veces el acto de apretar o rechinar de dientes acompaña períodos de estrés o de ansiedad, como una manifestación del cuerpo, asi como el colon irritable, los dolores de cabeza, etc. Sin embargo, esto debe estudiarse con detención, también puede ser una manifestación de un Trastorno del Sueño o de una Inestabilidad Oclusal (de los contactos dentarios).

Cualquiera sea la causa, esta condición debe tratarse, pues el bruxismo a medida que se va haciendo crónico, va desgastando progresivamente los dientes, hasta deteriorar todo el sistema, no sólo los erosiona, sino también puede soltar los dientes, cambiarlos de posición, acabar con el nervio, o producir erosiones cervicales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *