CAMPAÑA DE LA SALUD DE LAS ENCÍAS Más del 85% de la población española mayor de 35 años tiene algún problema en las encías

El Consejo General de Dentistas de España con el respaldo científico de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración y la colaboración de Listerine, celebraron la segunda edición de la Campaña de la Salud de las Encías.
Durante esta campaña, cerca de mil dentistas de toda España realizaron revisiones gratuitas de las encías con el fin de ayudar a la población a detectar enfermedades periodontales como la gingivitis o la periodontitis. A la vez, los especialistas hicieron hincapié en concienciar a los ciudadanos de la importancia que tiene el cuidado de las encías, no sólo para tener una correcta salud bucal sino también para alcanzar una buena salud general.
Según la última Encuesta Nacional de Salud, en España el 80 por ciento de la población mayor de 35 años tiene algún problema en las encías, de los cuales, más de la mitad ten- dría gingivitis y uno de cada tres periodontitis.
El Consejo General 
de Dentistas advier
te el gran descono
cimiento que sigue 
existiendo en la po
blación en relación 
con las enfermeda
des periodontales,
 así como el escaso cuidado que los ciudadanos siguen prestando a esta parte de la boca. Además, esta falta de sensi- bilización contrasta con el hecho de que la periodontitis junto con la caries son las enfermedades más comunes del mundo. Desde el Consejo General de Dentistas, se incide en la importancia de realizarse revisiones periódicas de las encías, ya que la enfermedad de las encías, además de provocar la pérdida de dientes, también puede aumentar el riesgo de tener partos prematuros, sufrir enfermedades cardiovasculares o diabetes. En lo que se re- fiere a la relación entre diabetes y enfermedad periodontal, en los últimos años se está constatando que esta relación es bidireccional, por lo que la enfermedad periodontal no solo podría perjudicar el control de la glucemia en los diabéticos, sino que la diabetes también podría aumentar el riesgo de sufrir enfermedades periodontales.
Entre los factores de riesgo que pueden provocar la enfermedad periodontal destacan el tabaco, el estrés, los cambios hormonales, los antecedentes familiares, VIH, herpes, transplantados, tener las defensas bajas, o las enfermedades generales como la diabetes o la osteoporosis. Especialmente significativo resulta la incidencia que tiene la diabetes o el tabaquismo en la enfermedad de las encías ya que puede triplicar el riesgo de padecer periodontitis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *