Causas del Granuloma dental. Salazar Clínica Dental. Dentista en Getafe.

Causas del Granuloma dental.

enfermedadperiodontal2

La formación del granuloma puede considerarse un mecanismo de defensa del organismo, que reacciona de esta forma frente a la presencia de gérmenes nocivos procedentes de la pulpa, dentina o periodonto. Las causas más frecuentes para este hecho son tres:

  • Caries. Algunas bacterias que forman parte de la flora bacteriana de la boca se alimentan del azúcar que permanece como residuo de nuestra alimentación y la transforman en ácidos que corroen al esmalte dental. Cuando éste se debilita demasiado, distintos microorganismos destruyen la corona y llegan al centro (dentina y pula) de la pieza afectada. Si no hay atención de un odontólogo, la infección puede avanzar hasta la parte inferior de la raíz dental.
  • Enfermedad periodontal. Ocurre cuando la sobrepoblación de bacterias en la boca hace que las encías se retraigan y dejen descubierta la raíz. En un principio, esto se manifiesta con hipersensibilidad (tomar alimentos calientes, fríos, o incluso aspirar aire por la boca resulta doloroso), y más adelante con gingivitis (sangrado de las encías). Cuando el problema sigue evolucionando, los gérmenes llegan al periodonto, pudiendo ocasionar pérdida del diente y abscesos.
  • Accidentes y golpes. Fuertes impactos en las piezas llegan a generar su ruptura, de modo que, como en el caso de la caries, se forman aberturas que permiten el paso de bacterias al centro y raíz del diente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *