Cómo se debe actuar ante cada luxación. Intrusión. Salazar Clínica Dental. Dentista en Getafe.

Cómo se debe actuar ante cada luxación. Intrusión.

odontopediatria2

Intrusión: es la luxación más grave de todas y tiene tres formas:

– Leve: el diente intruido se nota más corto que el diente vecino. Los dientes afectados pueden ser ambos incisivos.

– Moderada: el o los dientes intruidos se notan metidos más adentro. Es necesario concurrir al odontólogo en forma inmediata para que evalúe el grado de impactación. El profesional ha de controlar periódicamente, si las piezas dentarias se ubican en la posición que tenían antes del traumatismo.

– Grave: en esta forma el diente desaparece de la boca. Existe grave compromiso óseo y de todos los tejidos que componen la pieza dentaria, hay sangrado permanente y mucho dolor. Es necesario concurrir en forma inmediata al odontólogo, es una urgencia que no puede esperar.

– El tratamiento consiste en extraer la o las piezas impactadas ya que las mismas representan un serio peligro para el germen dentario del permanente. Si el niño es muy pequeño este procedimiento quirúrgico se realiza bajo sedación en quirófano y no necesita internación. Consideramos que este acto quirúrgico bajo sedación se hace en niños cuyas edades oscilan desde 1 a 5 años, a partir de esa edad el uso de anestesia local dependerá de la actitud del paciente y del criterio del odontólogo. El empleo de anestesia local en niños más grandes queda condicionada a la actitud de motivación del odontólogo, el niño puede necesitar una o más sesiones para convencerlo de que la anestesia local es indolora, que se pone una pastita “dormilona” en la encía. Además se le ha de mostrar todos los elementos que se van a utilizar y decirles qué sensación van a sentir. El niño quiere saber y es obligación del profesional explicarles todo.

La extracción del diente temporal incluido busca preservar el germen de la pieza dentaria permanente. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las intrusiones graves dañan al germen y eso solo se puede saber cuando sale el diente permanente. A consecuencia del traumatismo se pueden ver desde la falta del esmalte hasta serias deformaciones

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *