¿Cuándo y cómo enseñarle a un niño a cepillar sus dientes?. Salazar Clínica Dental. Dentista de Getafe.

¿Cuándo y cómo enseñarle a un niño a cepillar sus dientes?

enseñando a un niño a cepillarse

La higiene oral junto con el control de la ingesta de azúcares, es clave para prevenir caries dentales.

Ante todo es importante saber que la higiene oral es un hábito, el cual es fundamental inculcarlo lo antes posible a los niños para lograr hacer de él una actividad rutinaria.

Desde la aparición del primer diente (6to mes de vida aproximadamente) el responsable de la limpieza dentaria será el adulto a cargo del niño. Debe hacerlo utilizando gasas húmedas, dedales de silicona y luego pequeños cepillos dentales, acordes al tamaño de su boca.

Es aconsejable, desde el año de vida, que el niño tenga ya su cepillo de dientes, para que lo lleve a la boca y juegue con él. Cuando el adulto vaya al baño a cepillar sus dientes, lo llevará también, para que comience a imitar este comportamiento. Demás está decir que es sólo para que vaya adquiriendo el hábito, luego el adulto cepillará sus dientes correctamente. Lo hará con movimientos horizontales, abarcando todas sus piezas dentarias.

Hasta los 2 años, no se usará pasta de dientes, ya que se corre el riesgo de ser tragada. A partir de los 3 o 4 años, o cuando el niño demuestre que no lo hará, podemos usar pasta de dientes para niños, que vienen con menor cantidad de flúor.

A partir de los 6 años, ya puede usar pasta con concentraciones normales de flúor. Recordar que a esa edad ya tienen los primeros molares permanentes, que salen por detrás de las últimas muelas temporarias y que muchas veces pasan inadvertidas por salir sin que se caiga ningún diente temporario.

Es importante comprender que “los hábitos de salud bucal pueden ser adquiridos por un niño sólo si   tiene un adulto que se los transmita”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *