Cuanto puede durar un tratamiento de Ortodoncia.Salazar Clínica Dental. Dentista en Getafe.

Cuanto puede durar un tratamiento de Ortodoncia.

calendario2

Tal vez sea una de las preguntas más frecuentes que nos hacen los pacientes en la primera consulta. El tiempo de tratamiento es variable de acuerdo a muchos factores que van desde la capacidad clínica del Ortodoncista (experiencia), colaboración del paciente (muy importante), grado de complejidad del tratamiento, necesidad de extracciones dentales, tipo de brackets, etc. Detallamos estos a continuación:

Grado de complejidad del tratamiento

El tiempo de duración del tratamiento de ortodoncia, está en relación directa con el grado de complejidad que esté presente. Quizá para el paciente sea sólo un diente el que se encuentre “desalineado”, pero para poder colocar ese diente en su posición correcta, será necesario mover los demás dientes.

Tratamiento sin extracciones, generalmente lleva un tiempo de terapia de 12 a 18 meses. Es probable realizar algunos desgastes interdentales selectivos (stripping) en estos casos.

Tratamiento con extracciones, las extracciones se realizan en situaciones específicas y obedecen al resultado del análisis clínico y demás exámenes auxiliares (radiografías, moldes de la boca en yeso, fotografías, etc), por lo tanto un tratamiento con extracciones puede durar entre los 18 y 30 meses de tratamiento. Los casos donde se realizan extracciones dentales son: Grave apiñamiento dental (falta de espacio para alinear los demás dientes), protrusión (cuando a nivel de los labios la cara esta como abultada), correcciones estéticas (línea media dental), entre otros casos.

Edad del paciente

El tratamiento temprano en niños se puede dar desde los 7 años (incluso desde los 4 años) si se detecta alteración de la mordida del paciente (o algún factor que podría causarlo tempranamente). Generalmente en estos casos es necesario realizar una segunda fase de tratamiento (cuando se tenga presente la mayoría de dientes permanentes erupcionados). La primera fase de tratamiento puede durar menos de un año y se utilizan aparatos simples, tiene la finalidad de prevenir o interceptar las alteraciones antes de que se compliquen. En la segunda fase se realiza a ortodoncia fija (brackets) y tiene como fin corregir problemas leves de posición dental (dura aprox. 1 año o menos).

El tratamiento en pacientes adolescentes y jóvenes tiene la ventaja de ser muy estable. Un paciente adulto generalmente representa un mayor desafío ya que presentará ausencia dental, restauraciones, prótesis, endodoncia, etc, pero el tratamiento en adultos con un diagnóstico acertado y bien planificado no tiene por que ser más mucho más largo que el tratamiento en jóvenes.

Colaboración del paciente

La colaboración del paciente durante el tratamiento es muy importante. Una higiene dental deficiente mientras se usa aparatos de ortodoncia, puede hacer que el tratamiento se retrase, ya que las encías podrían inflamarse comprometiendo el tratamiento (puede haber sangrado, excesiva movilidad dental, incluso puede encapsular a los brackets). El cumplimiento de asistencia las fechas de control, son importantes, las constantes faltas pueden alargar e incluso paralizar el tratamiento. De igual forma hay elementos auxiliares (ligas intermaxilares) que deberá usar el paciente en casi todos los casos  (para poder un mejor engranaje entre los dientes superiores e inferiores), por lo tanto si NO se usa a diario y de manera correcta afectará la duración del tratamiento.

Experiencia profesional

Un especialista en Ortodoncia con experiencia podrá diagnosticar y planificar su caso de manera correcta, optimizando el tratamiento y por ende tratando su caso de manera eficiente (utilizando sólo el tiempo justo, establecido en su plan de tratamiento). Es importante que en la primera consulta el profesional que tratará su problema, le muestre amplia variedad de casos tratados y terminados.

¿Se puede reducir el tiempo de tratamiento de ortodoncia?

La duración del tratamiento estará determinado por los factores mencionados, pero el uso de brackets autoligantes, arcos térmicos y otros accesorios como los mini-tornillos, pueden ayudar a que el tratamiento sea más corto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *