El consumo de azúcar y su relación con la caries dental. Salazar Clínica Dental. Dentista de getafe.

El consumo de azúcar y su relación con la caries dental

caries y azucar

Ha sido demostrado, mediante diferentes estudios realizados desde fines del siglo XVIII, el papel fundamental de los azúcares en la formación de la caries dental. Esto es así, básicamente, porque son el sustrato que necesitan las bacterias que se encuentran formando la placa bacteriana en nuestros dientes, para producir los ácidos que irán destruyendo los mismos.

Es importante tener en cuenta:

  1. No sólo la cantidad que se consume, sino cuántas veces al día. Es más importante preocuparse por disminuir los momentos de ingesta diaria, sobre todo cuando no son acompañadas por una correcta higiene posterior.
  2. El tipo de alimento: mientras más viscosos, pegajosos, durarán más tiempo en nuestra boca, por lo tanto serán más perjudiciales.
  3. Tener en cuenta que los azúcares no sólo están presentes en los chocolates y caramelos, sino también en masitas, dulces, jugos y gaseosas, entre otros.
  4. El consumo fuera de los horarios de comida, sobre todo a la noche, antes de dormir y sin un cepillado dental posterior, es mucho más perjudicial.

Es importante no prohibir a los niños el consumo de golosinas y bebidas azucaradas, pero si tener un control de la frecuencia y los momentos en el cual lo hace.

También es de suma importancia trabajar en ellos para lograr una cultura de alimentación sana, acostumbrándolos a tomar más agua (y reservar las gaseosas y jugos para ciertos momentos, por ejemplo fines de semana) y a consumir mayor cantidad de frutas, verduras y cereales, que por un lado contienen menor cantidad de azúcar y por otro aportan mayor cantidad de fibras, las cuales favorecen la limpieza natural de los dientes y estimulan una mayor salivación, mejorando la salud dentaria y en general de todo el organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *