El Fibroma periférico osificante: Una lesión reactiva del tejido gingival.Salazar Clinica Dental. Dentista en Getafe.

El Fibroma periférico osificante: Una lesión reactiva del tejido gingival.

anatomiaencia

El fibroma periférico osificante es una lesión reactiva que aparece exclusivamente en el tejido gingival. Existen algunas teorías sobre su relación con el ligamento periodontal pero no es considerado un tumor odontogénico, ni representa la contraparte del tumor fibroma osificante central.

Clínicamente puede observarse muy similar a un fibroma traumático o a un granuloma piogénico. Es una lesión papular o tumoral, que puede ser del mismo color de la mucosa o eritematoso, de base sésil o pediculada. La consistencia del fibroma periférico osificante es firme, y en etapas de mayor evolución pueden observarse radiográficamente focos radiopacos en su interior. Al igual que el granuloma piogénico es capaz de desplazar los dientes y crear diastemas y alteraciones en la oclusión dentaria.

Microscópicamente el fibroma osificante periférico está constituido por fibras colágenas y depósitos variables de tejido óseo. Cuando la lesión presenta gran cantidad de fibras colágenas se presenta clínicamente de color pálido, pero cuando histológicamente observamos gran cantidad de vasos sanguíneos e infiltrado inflamatorio la lesión es más eritematosa. En cualquiera de los espectros histopatológicos la característica común es la presencia de tejido óseo irregular sin atipia.

Para su tratamiento se aconseja realizar tartrectomia previa a la biopsia excisional, lo cual permite mejorar las condiciones del acto quirúrgico y disminuyen las posibilidades de recidiva de la lesión. Es importante instruir al paciente en las técnicas del cepillado, higiene bucal y especialmente le uso del hilo dental. Coadyuvantes del control de la biopelícula son indicados como el uso de clorhexidina en enjuague.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *