El flúor puede llegar a la estructura dentaria a través de dos vías: Sistémica y Tópica. Salazar Clínica Dental. Dentista en Getafe.

El flúor puede llegar a la estructura dentaria a través de dos vías: Sistémica y Tópica.

higienedental1

1.Vía Sistémica:

En la que los fluoruros son ingeridos y vehiculados a través del torrente circulatorio depositándose fundamentalmente a nivel óseo y en menor medida en los dientes.

La administración por vía sistémica de fluoruros supone la aportación de dosis continuadas y bajas del mismo, siendo por tanto los riesgos de toxicidad prácticamente inexistentes.

Teniendo en cuenta:

-Fluoración de las aguas

Aguas de mesa con Flúor: El agua embotellada constituye otra formula de aporte de Flúor, siendo muy variable la dosis en función de la fuente natural.

-Suplementos de los Alimentos con Flúor: Otra alternativa es incorporar el Fluor en determinados alimentos tal como, la sal, la leche, la harina o los cereales.

Su dosificación oscila entre los 200-250 mg.

-Suplementos Dietéticos Fluorados: Existen otras vías de administrar flúor por vía sistémica, como son las gotas, tabletas y/o preparaciones vitamínicas

Estos pueden constituir una alternativa o complementación a la ingestión de flúor a través del agua, pudiéndose utilizar de forma individual o comunal.

2.Vía Tópica:

Supone la aplicación directa del fluoruro sobre la superficie dentaria, por lo que su uso es posteruptivo, pudiendo iniciarse a los 6 meses de edad y continuarse durante toda la vida.

Lógicamente su máxima utilidad se centraría en los periodos de mayor susceptibilidad a la caries (infancia y primera adolescencia) o en adultos con elevada actividad de caries.

Las formas de presentación mas comunes existentes para la aplicación tópica de flúor son: geles, barnices y sellantes.

Ha sido comprobado que hace más resistente al esmalte de los dientes, evitando que sea dañado por la acción de las bacterias y los ácidos que se producen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *