El sarcoma de Kaposi. Características clínicas. Salazar Clínica Dental. Dentista en Getafe.

El sarcoma de Kaposi. Características clínicas.

causas1
Desde que Kaposi descubrió la enfermedad en 1872, surgieron tres patrones clínicos diferentes. El tipo clásico es un padecimiento cutáneo poco frecuente, que afecta a ancianos que viven en el área del Mediterráneo; se encuentran múltiples nódulos café rojizos que se localizan de manera primaria en las extremidades inferiores, aunque pueden afectar cualquier órgano y, en raras ocasiones, la boca. En esta variedad de la enfermedad la evolución es prolongada y el pronóstico regular o favorable.

El segundo tipo se identifico en África, donde se considera endémico. Se presenta de manera típica en sujetos de raza negra, afecta la piel, en especial la de las extremidades. Las lesiones bucales son poco frecuentes, la evolución clínica es prolongada y el pronóstico regular.

El tercer tipo se observa en pacientes con estado de inmunodeficiencia (SIDA). Este tipo difiere de los otros dos de varias maneras. Las lesiones en la piel no se limitan a la s extremidades y puede ser multifocal. También se afectan los órganos viscerales. Son frecuentes las lesiones bucales y de nódulos linfáticos. El curso clínico es de manera rápida y agresiva; pronostico malo.

Cerca de la mitad de los pacientes con SIDA que padecen sarcoma de Kaposi desarrollan lesiones bucales. Se localiza en la mayor parte de las regiones bucales, aunque el paladar es la localización más frecuente. El sarcoma de Kaposi bucal va desde una lesión plana de aspecto trivial a una lesión exofítica nodular amenazadora. Puede ser única o multifocal. El color es casi siempre rojo o azul.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *