El sobrepeso y la enfermedad de las encías. Salazar Clínica Dental. Dentista en Getafe.

El sobrepeso y la enfermedad de las encías.

enfermedadperiodontal2

Seguramente habrás escuchado que lo que comes va directo a tus caderas. Sin embargo, según los últimos estudios, la alimentación también puede influir directamente en la salud de las encías. Expertos han descubierto que la obesidad puede generar efectos imprevistos sobre los distintos niveles de la salud, entre ellos los relacionados con la salud oral.

En un reciente artículo, publicado en la revista Odontología General en 2013, se hace referencia al sobrepeso como un factor de riesgo para la enfermedad de las encías, también llamada periodontitis. Esta enfermedad se caracteriza por la inflamación de los tejidos de soporte del diente.  Si no es tratada,  puede conducir a la relajación y la consiguiente pérdida de los dientes.

La correlación entre la obesidad y la enfermedad de las encías se debe a la citoquina. Las personas con sobrepeso producen citoquinas, que son proteínas con propiedades inflamatorias que lesionan los tejidos de las encías o reducen el flujo de sangre de los tejidos, dando paso a la enfermedad en este nivel oral.

Acudir al dentista de forma regular es la mejor manera de detectar si una persona presenta un mayor riesgo de padecer la enfermedad de las encías, que puede ser aminorada por medio de la eliminación de la placa y el cepillado regular.

Si bien se necesita más investigación para comprender los alcances de la relación entre la obesidad y la enfermedad de las encías, mantener un peso adecuado debe ser una premisa para lograr una vida saludable en todos los niveles orgánicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *