Fractura de corona: Fracturas del esmalte que no afectan la dentina. Salazar Clínica Dental. Dentista en Getafe.

Fractura de corona:  Fracturas del esmalte que no afectan la dentina.

corona5

Este tipo de fractura coronaria es la que más encontramos, cuando es pequeña es muy frecuente que los pacientes no concurran a la consulta, pero puede estar complicada con una concusión Aunque es pequeña debemos realizarle radiografías periapicales para comprobar que no hay zonas de rarefacción apical, fractura radicular o engrosamiento del ligamento parodontal. Además debemos utilizarla para compararla con estudios posteriores.

Cuando se produce una pequeña pérdida del esmalte no es necesario realizar la obturación, solamente alisando y puliendo los bordes con discos de lija y gomas abrasivas obtienen una buena estética.

Si la fractura afecta una porción mayor del esmalte además de las radiografías periapicales debe poner una pequeña capa de resinas auto o foto polimerisable a modo de vendaje, no se recomienda realizar inmediatamente la restauración ya que el calor y la vibración producida por el rebajado y pulido de la misma afecta más este diente que de por sí esta traumatizado, debemos esperar aproximadamente tres o cuatro semanas para el terminado de la restauración .

Ante la presencia de una fractura donde esta afectada el esmalte y la dentina, además de la confección de la historia clínica y las radiografías periapicales (que nos informaran la distancia de la pulpa dentaria), debe protegerse la dentina en el menor tiempo posible.

Es importante recalcar el tratamiento esta fractura coronaria en el menor tiempo posible, ya que quedan expuestos numerosos canalículos dentinales lo cual es un camino hacia la pulpa de bacterias e irritantes, que pueden afectar la misma, esta vitalidad pulpar debe preservarse.

Por mucho tiempo se ha recomendado el hidróxido de calcio como agente intermedio en la dentina expuesta como una base para después realizar la restauración final, este se utiliza porque tiene un PH básico y se creyó que protegía a la dentina del ataque bacteriano y del ácido fosfórico que se utiliza en el grabado del esmalte al utilizar resinas compuestas. Sin embargo recientes investigaciones han realizado la obturación o la adhesión del fragmento fracturado en el momento que llega el paciente a consulta con buenos resultados , este tratamiento posee varia ventajas, ya que prevé la morfología superficial exacta y la misma velocidad de abrasión que la pieza vecina, el tiempo de trabajo es menor y normalmente requiere menor tiempo que el utilizado para realizar una obturación provisional. Este procedimiento ha sido utilizado desde hace varios anos. Primero se recolocaba el fragmento con la técnica de grabado ácido a esmalte y actualmente con los adhesivos para dentina con muy buenos resultados. Estudios realizados en animales de experimentación mostraron este sistema como seguro para el tejido pulpar cuando existe un remanente dentario de 0.2 mm de espesor . La recolocación del fragmento debe ser llevada acabo preparando la superficie del esmalte solamente o realizando una combinación de este con agentes de adhesión a dentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *