Gingivitis: una reseña acerca de qué es y qué la produce. Salazar Clínica Dental. Dentista de Getafe.

Gingivitis: una reseña acerca de qué es y qué la produce.

placa bacteriana 1a

La gingivitis, por definición, es la inflamación de la encía que se encuentra rodeando las piezas dentarias.

Salvando algunos casos muy puntuales, la gingivitis es producida por el cúmulo de placa bacteriana alrededor de las piezas dentarias, en arreglos o coronas mal adaptadas y sobre el sarro ya formado. Aclaración: el sarro es placa bacteriana que se ha mineralizado (quedando como piedra) por acción de la saliva. Al suceder esto ya no es posible eliminarlo mediante el cepillado diario, sino que sólo es posible hacerlo con una limpieza de dientes en el consultorio.

Esta inflamación hace que la encía se vea más rojiza, aumentada de tamaño y que sangre con facilidad en forma espontánea, al cepillarse los dientes o comer.

Es una enfermedad “sectorial”, o sea, no necesariamente tiene que afectar toda la boca, a veces es sólo un pequeño sector.

Si bien hay muchos factores que favorecen o exacerban (aumentan) la gingivitis, el principal e indispensable para que se dé es el cúmulo de placa bacteriana, por lo cual la enfermedad está relacionada a una falta de higiene o una falla en la técnica de cepillado (o de uso de hilo dental). Muchas veces el paciente se cepilla varias veces al día, pero la falta de uso del hilo dental o una deficiencia en la técnica puede ser suficiente para tener gingivitis.

Es una de las dos enfermedades más comunes en la boca, junto con la caries dental. Tiene una alta prevalencia, mayor aún en adolescentes y embarazadas, pero afectando a una gran parte de la población en general.

Es importante saber que la gingivitis es una enfermedad reversible, si se acude a la consulta para realizar un tratamiento que elimine el sarro y todo lo que esté ayudando a acumular  placa bacteriana en la boca (haciendo una limpieza de dientes) y siendo instruido por el Odontólogo para mantener la boca lo más limpia posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *