Lesiones en la boca. Histopatología y tratamiento del quiste dentígero. Salazar Clínica Dental. Dentista en Getafe.

Lesiones en la boca. Histopatología y tratamiento del quiste dentígero.

causas1

El diagnóstico histológico de la lesión oral para el quiste dentígero no hay características microscópicas típicas que puedan distinguir entre un quiste dentígero de cualquier otro quiste odontogénico.

Por lo general está constituido por una delgada pared de tejido conectivo con una capa delgada de epitelio escamoso estratificado que tapiza la luz del quiste . la formación de brotes epiteliales suele faltar , salvo que exista infección secundaria. La pared de tejido conectivo a menudo es bastante gruesa y se compone de mucho tejido conectivo fibroso. Además la superficie del epitelio suele estar cubierta de una delgada capa ‘’acanalada” de paraqueratina y ortoqueratina similar a la observada en el quiste primordial y los otros queratoquistes odontogénicos . la infiltración de células inflamatorias en el tejido conectivo es común , aunque no siempre hay causa evidente para ello . El contenido de la luz es un líquido acuoso amarillento, poco espeso y a veces con sangre.

La pared del quiste está cubierta por un epitelio estratificado escamoso no queratinizado, el estroma se compone de colágena en un fondo rico en glucoproteinas y mucopolisacáridos ácidos.

Además es importante destacar que no hay microscópicamente características que se puedan usar para distinguir el quiste dentígero de los otros tipos de quistes odontogénicos2,3,4,7.

TRATAMIENTO DEL QUISTE DENTIGERO
El tratamiento del quiste dentígero es la eliminación quirúrgica completa de la lesión, la recurrencia es relativamente poco frecuente a menos que haya habido fragmentación del revestimiento quístico y que hayan quedado remanentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *