Implantes dentales y menopausia. Salazar Clínica Dental. Dentista en Getafe.

Implantes dentales y menopausia.

implantesmenopausia1

El tratamiento con implantes dentales a brindado a muchos pacientes la satisfacción de gozar una buena calidad de vida, haciendo posible cumplir las funciones de masticación, comunicación y estética sin problema alguno. Esto se debe al buen manejo odontológico y al control de las contraindicaciones que se presenten antes, durante y después del tratamiento.

Uno de los puntos importantes a considerar como posible contraindicación, es la menopausia; proceso fisiológico que acontece al finalizar la etapa de la menstruación acompañado de una serie de cambios físicos y fisiológicos.

¿Qué es la menopausia?

La menopausia en un proceso fisiológico normal de la vida, que acontece a la mujer al finalizar la etapa de la menstruación, ocurre entre los 40 y 59 años de edad y puede durar algunos años. Esto ocurre por el envejecimiento de los ovarios, produciendo menos cantidad de estrógenos y progesterona, hormonas que determinan la sexualidad y regulan el ciclo menstrual.

¿Qué síntomas presenta?

La variedad de síntomas presentes en esta etapa se debe al cambio hormonal que se presenta en ella, tales como:

  • Bochornos Y/o sofocos; la disminución de estrógenos genera aumento de la temperatura corporal, manifestándose calor y sudoración nocturna sobre todo en las zonas del cuello, rostro y pecho.
  • Perdida del libido; la mujer experimenta un cambio en su apetito sexual, afectando su autoestima.
  • Hay sequedad vaginal; este es un factor importante a tomar en cuenta, ya que aumenta la predisposición a contraer infecciones o lesiones de la zona vaginal.
  • Se experimenta mareos, cefaleas intensas, palpitaciones, dolor del ano.
  • En muchos casos aparecen otras alteraciones, como la osteoporosis, debido a que en esta etapa la absorción del calcio es mínima por la producción hormonal deficiente.
  • Los síntomas también se ven manifestados en la piel y mucosas, siendo la cavidad bucal una de las más afectadas.

¿Qué síntomas se presenta en la cavidad bucal?

No existen estudios que determinen las manifestaciones bucales propias de la menopausia, puesto que la cavidad bucal es la mas susceptible a lesiones y/o alteraciones producto de cualquier otra enfermedad o alteración sistémica. A continuación explicamos con más detalle:

  • El síndrome de ardor bucal; este síntoma es frecuente en las mujeres de etapa postmenopàusica, es decir que puede aparecer años posteriores a la fecha en que definitivamente cesa la menstruación. Se caracteriza por ardor intenso y sensación de quemazón, que afecta principalmente a la lengua y encías, dificultando la ingesta de alimentos.
  • Boca seca; también denominado Xerostomía, hay disminución en la producción y secreción de saliva, ocasionando problemas para masticar adecuadamente, tragar, saborear los alimentos o incluso hablar.
  • Gingivitis; debido a la falta de producción de las hormonas (estrógenos y progesterona) se puede presentar gingivitis descamativa, que se caracteriza por una inflamación de encías y separación de las capas externas de esta, dejando descubierta las terminaciones nerviosas, esto ocasiona mucho dolor y molestia. Si no damos el tratamiento oportuno, la gingivitis puede agravarse y  llegar a un cuadro de periodontitis.
  • Lesiones cariosas; es común que en esta etapa aparezcan nuevas caries dentales, esto se debe a la disminución de saliva en boca y a la gingivitis, siendo las zona del cuellos cervical del diente las más afectadas.
  • Periodontitis; esta enfermedad afecta a todos los tejidos de soporte dentario, incluyendo el hueso alveolar, se inicia con una gingivitis leve, manifestándose con inflamación severa, enrojecimiento, sangrado, dolor, en algunos casos mal olor, movilidad dental y posteriormente la perdida de dientes.
  • El tejido óseo de los maxilares se ven afectados; debido a la disminución o falta de estrógenos y progesterona, el tejido óseo se ve sumamente afectado, ya que el factor hormonal es necesario para la correcta absorción del calcio en los huesos, dando pie a desarrollar osteoporosis.

Todos estos síntomas, forman parte de la cadena de contraindicaciones para realizar cualquier tratamiento odontológico, mas aun si el tratamiento a realizar compromete quirúrgicamente los tejidos de soporte, como es el caso de los implantes dentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *