Indicaciones de las incrustaciones dentales. Salazar Clínica Dental. Dentista en Getafe.

Indicaciones de las incrustaciones dentales.

incrustaciones2

  • Cavidades amplias: Estas cavidades pueden tener su origen por caries extensas, fracturas o como consecuencia de tratamientos endodonticos. El profesional al observara cuidadosamente los dientes con cúspides microfisurados, esmalte desgastado y con fragilidad; deberá indicar incrustaciones metálicos, con la finalidad de prever fracturas y y mayores pérdidas futuras de tejido dentario.
  • Pacientes con índice de caries bajo.- El paciente debe conservar una buena higiene bucal, realizarse todas las restauraciones que necesite para eliminar las caries y evitar el exceso de consumo de alimentos azucarados.
  • Petición del paciente que desea eso en lugar de amalgama o resina.- Muchas veces por el deseo de que la restauración tenga mayor durabilidad y retención ,a pesar que no son la primera opción, por la pequeña extensión que abarca la cavidad, se opta por esta alternativa.
  • Prevención de los problemas periodontales.- En piezas dentarias con cavidades de grandes tensiones, la correcta restauración anatómica a nivel de los espacios interdentarios se hace muy difícil por los medios operatorios conocidos. Al no reconstruir el punto de contacto proximal, el  impacto del bolo alimenticio ocasionara inflamación gingival, con la consecuencia perdida del soporte óseo. Estos problemas pueden ser prevenidos mediante la elaboración de incrustaciones metálicas, ya que estas permiten devolver la forma y la función correcta a la pieza dentaria, preservando así, las relaciones interproximales y haciendo posible una mejor higiene por parte del paciente.
  • Dientes tratados endodonticamente.- Las incrustaciones metálicas fundidas están indicadas en la restauración de piezas dentarias con tratamiento endodontico, debido a que estas piezas presentan mayor posibilidad de fracturarse.
  • Áreas de gran esfuerzo masticatorio.- La retención de la cámara pulpar y el aumento de la composición inorgánica del tejido destinatario, hacen que este pierda su propiedad amortiguadora, causando debilitamiento del esmalte, principalmente a nivel de las cúspides del diente que muelen los alimentos. Estas alteraciones ocurren con mayor frecuencia en pacientes que pasan  los 30 años de edad, lo que hace necesaria la especial atención previniendo fracturas con el tejido dental remanente.
  • Como base de prótesis fija.- Puede ser usada la pieza dentaria como pilar de un puente dentario fijo de poca extensión. Su preparación tiene que ser de una incrustación onlay.
  • Problemas periodontales (ferulizacion).- Las incrustaciones metálicas ferulizadas están indicadas como un buen recurso para contener piezas dentarias vecinas, las cuales, presentan movilidad por perdida de tejido óseo. Este procedimiento debe ser realizado una vez concluido  el tratamiento periodontal, en presencia de salud gingival, actuando como ayuda auxiliar a la terapia. Las piezas dentarias ferulizadas trabajaran unidas disminuyendo así, la amplitud de los movimientos.
  • Restauración permanente.- Las incrustaciones pueden ser consideradas restauraciones permanentes, siempre que el dentista haya sido extremadamente minucioso en el tallado de la pieza operatoria y si el paciente mantiene una buena higiene bucal.
  • Incrustaciones metálicas fundidas múltiples.- En pacientes que ya poseen incrustaciones metálicas  se trata de mantener estas similares características, optándose por la realización del mismo tipo de restauración.
  • Incrustaciones antagonistas.- Cuando se tenga que restaurar las piezas antagonistas de piezas dentales ya anteriormente restauradas con incrustaciones .Está indicado las incrustaciones antagonistas en pacientes con  intercuspidacion profunda, ya que puede ocasionar un mayor desgaste de las cúspides si la restauración fuera de amalgama o resina .
  • Apoyo para prótesis removible.- Las incrustaciones metálicas pueden tener preparaciones en sus caras oclusales para recibir de anclaje a las dentaduras postizas removibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *