Infecciones buco-maxilo-dental. 10. Absceso Submaseterino. Salazar Clínica Dental. Dentista en Getafe.

Infecciones buco-maxilo-dental. 10. Absceso Submaseterino.

pericoronitis2

Este espacio tiene forma de hendidura y está ubicado entre el músculo masetero y la superficie lateral de la rama mandibular. Posteriormente está limitado por la glándula parótida y anteriormente por la mucosa de la zona retromolar.

La infección de este espacio se origina en los terceros molares inferiores (pericoronaritis) y en raras ocasiones por migraciones de abscesos.

Se caracteriza por un edema firme doloroso a la presión que se extiende desde el borde posterior de la rama mandibular hasta el borde anterior del músculo masetero, con severo trismus y borramiento del ángulo mandibular. Al observar intraoralmente, se encuentra edematosas las zonas retromolar y el borde anterior de la rama.

El tratamiento básicamente es intraoral. Una incisión comienza en la apófisis coronoides, corriendo a lo largo del borde anterior de la rama hacia el surco vestibular hasta aproximadamente el segundo molar. Extraoralmente la incisión se debe realizar en la piel por debajo de la mandíbula. En ambos casos una pinza hemostática debe introducirse hacia el centro de la supuración hasta tocar tejido óseo. Dado a que es frecuente la manipulación del área, es difícil drenar y a menudo se presenta recidiva.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *