Infecciones buco-maxilo-dental. 4 Absceso Infratemporal. Salazar Clínica Dental. Dentista en Getafe.

 

Infecciones buco-maxilo-dental. 4 Absceso Infratemporal. 

anatomiadentalboca

El espacio infratemporal es el espacio superior al espacio pterigomaxilar, lateralmente limitado por la rama mandibular y el músculo temporal. Medialmente está limitado por los músculos pterigoideos continuándose con la fosa temporal. En este espacio se ubican importantes estructuras anatómicas como los nervios mandibular, milohioideo, lingual, bucal y cuerda del tímpano, así como la arteria y nervio maxilar y el plexo venoso pterigoideo.

La infección de este espacio puede ser causado por la infección de los ápices radiculares de las piezas posteriores maxilares y mandibulares a través del espacio pterigomaxilar, o por la contaminación producida al anestesiar los nervios alveolares posteriores o dentarios inferiores.

El paciente presenta hinchazón desde la región anterior de la oreja por encima del arco cigomático hasta el párpado, dolor a la apertura bucal con desviación hacia el lado afectado y trismus.

La incisión de drenaje intraoral se realiza a fondo de surco lateral al tercer molar y medial a la apófisis coronoides en dirección póstero superior. Extraoralmente se comienza una incisión en la piel de aproximadamente 3 cm. en dirección superior, en la unión de los procesos frontal y temporal del hueso cigomático. Se introduce una pinza hemostática en búsqueda de la colección purulenta. Puede utilizarse un dren de goma por dos o tres días.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *