Infecciones buco-maxilo-dental. 8. Absceso Sublingual. Salazar Clínica Dental. Dentista en Getafe.

Infecciones buco-maxilo-dental. 8. Absceso Sublingual.

mandibula1

Existen dos espacios sublinguales laterales a la línea media y divididos  por una fascia densa. Estos espacios limitan por arriba con la mucosa del piso de boca, por debajo con el músculo milohioideo y por delante y a los costados por la superficie interna del cuerpo mandibular. Medialmente limita con el tabique lingual y posteriormente con el hueso hioides. Este espacio contiene el conducto submandibular o de Wharton, la glándula sublingual, el nervio lingual, las ramas terminales de la arteria lingual y parte de la glándula submandibular.

Los dientes comúnmente responsables de la infección de este espacio son los antero inferiores, los premolares y el primer molar cuyos ápices se encuentran por encima de la inserción del músculo milohioideo. La infección también puede provenir de los espacios submandibular, submentoniano o láterofaríngeo.

La hinchazón se observa en el piso de boca y eleva la lengua hacia el paladar, se borra el surco lingual y la mucosa tiene un color azulado. El paciente tiene dificultades para hablar a causa del dolor y edema.

La incisión de drenaje es intraoral, lateral y a lo largo del conducto de Wharton y del nervio lingual. Se inserta una pinza hemostática en sentido antero posterior por debajo de la glándula. Puede utilizarse un dren de goma.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *