Infecciones buco-maxilo-dental.9. Absceso submandibular. Salazar Clínica Dental. Dentista en Getafe.

Infecciones buco-maxilo-dental.9. Absceso submandibular.

glandulas1

El espacio submandibular está limitado lateralmente por el borde inferior del cuerpo mandibular, medialmente por el vientre anterior del músculo digástrico, posteriormente por el ligamento estilohioideo y el vientre posterior del músculo digástrico. Por arriba con los músculos milohioideo e hiogloso y por debajo por la capa superficial de la fascia cervical profunda. Este espacio contiene la glándula submandibular y los ganglios linfáticos de la región.

La infección de este espacio puede ser ocasionado por la infección de los conductos radiculares de los segundos y/o terceros molares inferiores, si sus ápices se encuentran por debajo de la inserción del músculo milohioideo o por la propagación de los espacios sublingual o submentoniano.

La infección presenta moderada hinchazón, pero cuando se extiende el edema es indurado con la piel subyacente enrojecida. También se presenta el borramiento del ángulo mandibular. El compromiso del músculo pterigoideo interno ocasiona trismus.

La incisión para el drenaje se realiza en la piel, un centímetro por debajo y paralelo al borde inferior de la mandíbula. Debe tenerse en cuanta el posible daño colateral que podría producirse en los vasos y nervios faciales (la incisión debe ser posterior a estos)

La inserción de una pinza hemostática tiene por finalidad comunicar los espacios infectados y facilitar el drenaje. La disección roma debe incluir la superficie lateral de todo el cuerpo  mandibular, pues el pus suele ubicarse también en esta área.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *