La caries. Algo más que debemos saber sobre la caries dental 3. Consumo de Azúcar y saliva. Salazar Clínica Dental. Dentista en Getafe.

La caries. Algo más que debemos saber sobre la caries dental 3. Consumo de Azúcar y saliva.

alimentosproducencaries1

Las personas con una alta ingesta de azúcar, ya sea medida en número de veces (frecuencia, tiempo de exposición de las bacterias al azúcar) o cantidad, tienen por lo general mayores niveles de bacterias cariogénicas que las personas que tienen bajos niveles de consumo. Controlar el consumo de azúcar sigue siendo parte de la prevención de la caries, sobre todo en personas que no tienen acceso al flúor.

La Saliva. Un gran número de funciones, mediadas por los componentes de la saliva protegen de las lesiones de caries. La más importante de estas funciones está el de “extinguir” y neutralizar los efectos de la desmineralización producida por los ácidos bacterianos, lo que se conoce como capacidad tampón o buffer de la saliva, que en palabras simples significa que la saliva convierte un medio ácido (que ayuda a perder minerales) en uno no ácido. Luego de esta neutralización, la saliva que es rica (saturada) en minerales, y ayudada por unas enzimas que ella contiene, puede remineralizar los dientes.

La saliva tiene también moléculas que actúan como defensa contra las bacterias productoras de lesiones de caries. Entre éstas destacan los anticuerpos.

Cuando, por alguna razón, hay una baja producción de saliva, fenómeno conocido como hiposalivación, la caries es una consecuencia muy frecuente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *