La caries temprana en la infancia: Factores sociales, culturales, familiares. Salazar Clínica Dental. Dentista en Getafe.

La caries temprana en la infancia: Factores sociales, culturales, familiares.

prevencioncaries1

Factores e indicadores de riesgo Sociales, Culturales y Educación Familiar que son los hábitos de higiene bucal y la alimentación. Dentro de los Factores e indicadores de riesgo observados se pueden nombrar:

  • Hábitos poco frecuentes de higiene bucal
  • Inicio tardío del cepillado de dientes.
  • Placa bacteriana acumulada
  • La presencia de historia de cariesy/o lesiones activas.
  • Estado de salud bucal desfavorable de la madre
  • Morfología dentaria desfavorable

La CTI es un problema de salud pública por lo que se hace énfasis en programas de prevención, incluso desde las embarazadas donde el ginecólogo informa a los futuros padres sobre el riesgo que tienen sus niños de padecer caries. Es una obligación de los padres que al salir el primer diente o al año de edad el niño cuente con un odontólogo especialista en niños como lo sugieren las Asociaciones de Odontopediatría a nivel mundial y la Academia Americana de Pediatría para reforzar buenos hábitos higiénicos; realizar tratamientos preventivos como la aplicación de barniz de flúor; asesorar adecuadamente sobre hábitos e higiene en la alimentación del niño y de ese modo comenzar a prevenir esta enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *