La erosión dentaria. Salazar Clínica Dental. Dentista de Getafe.

La erosión dentaria, una asesina silenciosa

erosion dentaria

La erosión dentaria es la pérdida del tejido mineralizado del diente por procesos químicos que no incluyen la acción de microorganismos. O sea, a diferencia de la caries, donde los ácidos producidos por las bacterias son los que van destruyendo la pieza dentaria, aquí los ácidos provienen de la dieta o tienen un origen intrínseco (desde el mismo organismo, por ejemplo por reflujo gástrico o vómitos frecuentes).

Es muy común de ver hoy en día este tipo de problemas, sobre todo en pacientes que consumen grandes cantidades de gaseosas, jugos, cítricos, vinagre y otros productos ácidos.

Es una “asesina silenciosa”, porque muchas veces el paciente no se ve las lesiones por erosión y no se da cuenta hasta que comienza a darle sensibilidad. Además su origen no está en la falta de higiene dentaria, por lo que un paciente obsesivo por su limpieza no sospechará que sus dientes pueden estar sufriendo este tipo de problemática.

Tips para evitar la erosión dentaria:

–          -Disminuir el consumo de estos y otros productos que sean ácidos.

-Evitar, en caso de consumirlos, cepillarse los dientes antes de pasar la media hora, ya que el cepillado ayudará en esos casos a remover el esmalte dentario superficial que se ha reblandecido a causa de los ácidos consumidos. Media hora es un tiempo prudente para que vuelva a remineralizarse. (Aclaración: la abfracción, que es la pérdida de tejido dentario por el cepillado y la erosión dentaria que es por ácidos,  generalmente se dan juntas, por eso hay que explicarlas como una sola cosa y no empeñarse en diferenciarlas tanto como antes nos gustaba hacer a los profesionales).

-Evitar el uso de cepillos duros y no cepillar los dientes enérgicamente. Es más importante la técnica de cepillado que la fuerza aplicada sobre el cepillo para lograr una correcta higiene.

-Durante el ejercicio o al hacer deportes, evitar el consumo de bebidas “energizantes” tipo Gatorade, o Powerade, etc, ya que son ácidas y la erosión dentaria se verá favorecida por la disminución de saliva en boca que hay por el hecho de estar haciendo una actividad física. Nada mejor que el agua para hidratar el organismo en ese momento.

-A los grandes consumidores de jugos exprimidos, deben saber que los cítricos son, junto con todas las gaseosas (incluyendo las que dicen ser más naturales y benéficas para el organismo) los agentes erosivos exógenos más importantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *