La higiene oral para prevenir la caries y enfermedad periodontal. Salazar Clínica Dental. Dentista de Getafe.

La higiene oral  para prevenir la caries y enfermedad periodontal.

enseñando a un niño a cepillarse

Actualmente se sabe que las enfermedades más prevalentes en la boca (la caries y la enfermedad periodontal) pueden prevenirse principalmente con una correcta higiene oral. La finalidad principal del uso del cepillo de dientes y el hilo dental es remover mecánicamente la placa bacteriana (ese conjunto de bacterias, proteínas, restos de alimentos, etc)  mediante la cual las bacterias consiguen adherirse y subsistir en las piezas dentarias.

Cabe destacar que los enjuagues o buches pueden dar aliento fresco, pero nunca removerán esta placa bacteriana, dando una falsa sensación de limpieza. El paciente sentirá fresca su boca, pero las bacterias seguirán adheridas a sus dientes.

Hay variadas técnicas de cepillado, cada una de ellas aplicable en cada caso particular. Sería muy extensa mi columna si las explicara todas, pero las más recomendadas actualmente son la “Técnica de Bass” (para la mayoría de los adultos) y la “Técnica horizontal” para los niños.

Lo importante es que el Odontólogo evalúe en el consultorio si la forma en que se cepilla los dientes el paciente da buen resultado, lo cual es posible saber mediante la observación de la presencia o no de placa bacteriana y de enfermedad periodontal (gingivitis y periodontitis) o caries.

O sea, si el paciente goza de una perfecta salud bucal, no se modificará ni la técnica de higiene, ni el tipo de cepillo que utilice. De lo contrario, se trabajará para, modificando los elementos necesarios, obtener los mejores resultados para cada paciente en particular

Próximamente, hablaré sobre las pastas de dientes y enjuagues bucales. Los tipos que hay en el mercado actualmente, usos de cada uno y recomendaciones personales en cuanto al tema en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *