La importancia de los cuidados de la prótesis y su limpieza. Salazar Clínica Dental. Dentista en Getafe.

La importancia de los cuidados de la prótesis y su limpieza.

Higieneprotesisdental2

Cada prótesis dental presentará unas determinadas indicaciones de las que deberá ser informado el paciente por el odontólogo. Según el tipo de prótesis dental, el paciente deberá concienciarse en mayor o menor medida del mantenimiento de la misma, no obstante, son las prótesis dentales removibles (aquellas que el paciente puede retirar de la boca y colocar nuevamente por sí mismo), las que necesitarán de una especial indicación para el usuario. Algunos consejos generales para este tipo de prótesis dental bien podrían ser:

Lavar la prótesis dental después de cada comida, usando un cepillo dental convencional o bien un cepillo especial para prótesis dental. El uso de pasta dentífrica para limpiar este tipo de prótesis dental está contraindicado ya que provoca la opacidad y deterioro de la capa externa de la prótesis dental eliminando con el tiempo su brillo original, promoviendo la porosidad del material, que en el futuro facilitará la agregación de bacterias a la misma y consigo la formación de placa bacteriana y sarro.
Es importante la higiene de la prótesis dental así como de la propia boca, principalmente por salud y por tanto por comodidad y bien estar, evitando además el deterioro de la prótesis dental, así como malos olores o la simple pérdida de las características estéticas de la misma. Por ello el odontólogo suele insistir al paciente en la necesidad de realizar esta operación, si no tras cada comida, al menos una vez al día.
Retirar la prótesis dental para dormir, puesto que es recomendable que los tejidos de la boca descansen de la presión a la que se ven sometidas, al menos unas horas diariamente.
Mientras se mantenga la prótesis dental fuera de la boca, se aconseja conservarla en agua sola o añadiéndole unas pastillas desinfectantes preparadas para ese menester. De este modo se evitan golpes y deformaciones, al mismo tiempo que se conservan mejor los materiales de los que está hecha la prótesis detal.
Cuando se mantenga la prótesis dental retirada de la boca, tal vez antes de dormir, es aconsejable realizar masajes en las encías, puesto que de este modo se mejorará el riego sanguíneo, lo que hará que la reabsorción de los tejidos sea al menos algo menor.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *