La sensibilidad dental. Cuando la Dentina se queda al descubierto. Salazar Clínica Dental. Dentista en Getafe.

La sensibilidad dental.  Cuando la Dentina se queda al descubierto.

esmaltedental1

La sensibilidad de los dientes se manifiesta cuando la Dentina queda expuesta, posiblemente por las causas ya dichas en otras entradas de este blog. Los túbulos dentinarios quedan al descubierto y su entrada se encuentra abierta. Los estímulos dolorosos se transmiten directamente al centro del diente, a la Pulpa. Cada túbulo dentinario mide una media de 0.5 a 2 micrómetros de diámetro.  Esto causa la Hipersensibilidad Dentinaria (el nombre de este malestar deriva de Dentina no de diente).

En palabras muy simples, los dientes tienen varias capas, dos de ellas protegen la vitalidad del diente, actúan como una verdadera coraza o cáscara (acuérdense que los dientes están vivos, no son piedras) el Esmalte, que rodea la corona (la cabeza del diente, lo que vemos en la boca) y el Cemento en la raíz (esta parte normalmente no la vemos en dientes sanos).  Cuando estas barreras son destruidas o desgastadas, una capa interna del diente queda expuesta, conocida como Dentina, que transmite estímulos por los poros que ella presenta, estos poros son la entrada de unos tubos o túbulos que llevan la información a la capa más profunda del diente, la Pulpa (la que vulgarmente se denomina “nervio”), que contiene nervios dentro de ella que cuando se activan por la información que llega por los túbulos, ocasionan un dolor de corta duración (dolor agudo) que en este caso lo conocemos como Hipersensibilidad Dentinaria o Dientes Sensibles.

El Cemento en la zona de las raíces puede exponerse por recesión de las encías (las encías se retraen) debido a enfermedad periodontal o a un cepillado demasiado vigoroso o por usar un cepillo duro (incluso por un cepillo en mal estado). El resultado puede ser la hipersensibilidad en la zona cercana al borde de la Encía. El bruxismo también puede debilitar el Esmalte en la zona cercana a la raíz y así exponer el Cemento y luego la Dentina (capa que transmite los estímulos dolorosos, por los túbulos que contiene).

One thought on “La sensibilidad dental. Cuando la Dentina se queda al descubierto. Salazar Clínica Dental. Dentista en Getafe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *