La xerostomia o sequedad en la boca. Causas y síntomas. Salazar Clínica Dental. Dentista en Getafe.

La xerostomia o sequedad en la boca. Causas y síntomas.

sequedad1

Todos necesitamos saliva para humedecer y limpiar la boca y digerir los alimentos. La saliva también previene la infección por el control de bacterias y hongos en la boca. Cuando no producimos suficiente saliva, la boca se seca e incómoda. Esto produce lo que los dentistas llaman xerostomía o sequedad en la boca. Afortunadamente, hay muchos tratamientos efectivos para esta condición.

Qué causa la sequedad en la boca.

Hay varias causas de la sequedad de la boca, también llamada xerostomía. Estos incluyen:

Efectos secundarios de ciertos medicamentos. La boca seca es un efecto secundario común de muchos medicamentos de venta libre, incluyendo los medicamentos utilizados para tratar la depresión, la ansiedad, el dolor, las alergias y los resfriados (antihistamínicos y descongestionantes), la obesidad, el acné, la epilepsia, la hipertensión (diuréticos), diarrea, náuseas, trastornos psicóticos, incontinencia urinaria, asma (ciertos broncodilatadores), y la enfermedad de Parkinson. La boca seca también puede ser un efecto secundario de sedantes y relajantes musculares.

Efectos secundarios de ciertas enfermedades e infecciones. La boca seca puede ser un efecto secundario de condiciones médicas, incluyendo el síndrome de Sjögren, VIH / SIDA, la enfermedad de Alzheimer, la diabetes, la anemia, la fibrosis quística, la artritis reumatoide, la hipertensión, la enfermedad de Parkinson, derrame cerebral, y las paperas.

Efectos secundarios de ciertos tratamientos médicos. El daño a las glándulas salivales, las glándulas que producen la saliva, por ejemplo, de la radiación en la cabeza y el cuello y los tratamientos de quimioterapia para el cáncer, puede reducir la cantidad de saliva producida.

Daño en los nervios. La boca seca puede ser el resultado de daño a los nervios en la cabeza y el cuello de una lesión o cirugía.

La deshidratación. Condiciones que conducen a la deshidratación, como fiebre, sudoración excesiva, vómitos, diarrea, pérdida de sangre, y las quemaduras pueden causar sequedad en la boca.

La extirpación quirúrgica de las glándulas salivales.

Estilo de vida. Fumar o masticar tabaco puede afectar la producción de saliva y agravar la sequedad de boca. Continua respirando con la boca abierta también puede contribuir al problema.

Cuáles son los síntomas de la sequedad de boca 

Los síntomas más comunes de la boca seca incluyen:

Una pegajosa y, sensación de sequedad en la boca pegajosa, sed frecuente

Úlceras en la boca, llagas o piel dividida en las comisuras de la boca, los labios agrietados

Una sensación de sequedad en la garganta

Una sensación de ardor o cosquilleo en la boca y sobre todo en la lengua

Un rojo, lengua seca, cruda

Problemas para hablar o dificultad para probar, masticar y tragar

Ronquera, conductos nasales secos, dolor de garganta

El mal aliento

One thought on “La xerostomia o sequedad en la boca. Causas y síntomas. Salazar Clínica Dental. Dentista en Getafe.

  1. susana sez

    Muchas gracias por la explicación, mi cuñada tiene esta enfermedad desde hace 3 años y quería comprenderla mejor. Un saludo

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *