Las muelas del juicio 4. Formas de Prevención de las Complicaciones.Salazar Clínica Dental. Dentista en Getafe.

Las muelas del juicio 4. Formas de Prevención de las Complicaciones.

muelajuicio4

Los inconvenientes de las complicaciones de las muelas del juicio o terceros molares, pueden ser prevenidos si el paciente asiste con regularidad a su Odontólogo a través de visitas semestrales. Por medio de un examen clínico, se podrá detectar fácilmente la posibilidad de retención de estos molares. En caso de que así sea, se necesitará extraerlos por medio de una intervención quirúrgica.

El mejor momento para realizar esta operación es ni bien se diagnostique la retención, y por supuesto, no esperar a que la misma genere las patologías previamente descritas. Cuánto menos edad tenga el paciente mejor será, ya que el hueso es más blando, las raíces no están completamente formadas y disminuimos la posibilidad de dañar algún nervio.

La extracción de un molar incluido requiere de una técnica quirúrgica minuciosa y de una gran destreza por parte del Profesional, realizada generalmente bajo anestesia local.
Después de la cirugía, el paciente podrá sentir una pequeña inflamación y algún malestar, para lo cual se le indicarán analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos para prevención, por un corto periodo de tiempo. Generalmente recomendamos que se realice la intervención el día jueves o viernes, teniendo el fin de semana para descansar y recuperarse.
A continuación detallamos una lista de causas, según últimos estudios realizados sobre porque la extracción profiláctica de los terceros molares es una necesidad:

1.    Los terceros molares deben de ser extraídos en los adultos jóvenes para evitar o disminuir el riesgo de enfermedad periodontal.

2.    Si han erupcionado parcialmente, ocasionan la entrada de bacterias entre el diente y la encía causando caries e infección. El resultado puede ser dolor, hinchazón, trismus (inmovilidad mandibular) y malestar general.
3.    Si siguen erupcionando sin suficiente espacio dañarán los dientes adyacentes y pueden movilizarlos.
4.    Frecuentemente desarrollan Quistes y Tumores, destruyendo estructuras cercanas como el hueso mandibular o las raíces de dientes próximos.
5.    Pueden ocasionar dolores, a los que no se les encuentra explicación.
6.    En ocasiones imposibilitan la colocación de prótesis.
7.    Pueden ocasionar interferencias oclusales o mala mordida.
8.    En un 70 % ocasionan traumatismo de las mejillas.
9.    Se encuentran asociadas a fracturas mandibulares en un 65% de los casos.
10.    El 40 % de los adultos a la edad de 45 años desarrollan enfermedad periodontal, infecciones a repetición o caries en el área cercana al tercer molar.
11.    Al 25 % de los adultos que las conservan se les debe de extraer aumentado los riesgos y complicaciones en un 30 % si se les compara con su extracción en la adolescencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *