Medicina oral. Lesión liquenoide de cara interna de mejilla derecha. Salazar Clínica Dental. Dentista en Getafe.

Medicina oral. Lesión liquenoide de cara interna de mejilla derecha.

medicinaoral4

Las lesiones liquenoides o liquen plano, son lesiones  blancas no desprendibles, generalmente de origen inmunológico muy asociado al  stress o producto de una reacción de hipersensibilidad a los materiales de  restauración metálicos antiguos. Más frecuente en mujeres de edad promedio 40  años. El liquen plano se ubica frecuentemente   en mejillas, zona molar, fondo de vestíbulo y generalmente es bilateral;  cuando estamos frente a una lesión parecida pero unilateral, como este caso,  debemos pensar en lesión liquenoide.

Se reconocen cuatro formas de presentación clínica,  reticular, ulcerativa, atrófica o como placas.
La forma reticular, como en este caso, es la más común. Son  lesiones similares a las leucoplasias, indoloras (a menos que estén ulceradas)  con líneas blancas muy finas entrecruzadas como encaje, denominadas estrías de  Wieckham. Se localizan principalmente en lengua y cara interna de mejillas. Es  común que los pacientes presenten múltiples lesiones con liquen plano de  diferentes tipos.

Generalmente son lesiones cíclicas, que se resuelven  espontáneamente, pero pueden tratarse con corticoides en plastibase (para que  se adhiera a la mucosa) para que se resuelvan mas rápido. Si la lesión esta  ulcerada y es dolorosa, se recomienda usarlos vía sistémica (prednisona 5 mg) y  complementarlos con el uso de colutorios y analgésicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *