Medicina oral. Papiloma del dorso de la lengua. Salazar Clínica Dental. Dentista en Getafe

Medicina oral. Papiloma del dorso de la lengua.

medicinaoral5

Los papilomas corresponden a hiperplasias epiteliales, cuyo  agente etiológico, similar al de las verrugas cutáneas, es el virus papiloma  humano. Ambas lesiones son solo una forma de manifestación clínica de los más  de 80 tipos de virus identificados hasta ahora; los papilomas orales se asocian  generalmente a los VPH 2, 6, 11 y 16. Es importante destacar que el VPH 16 se  ha considerado de alto riesgo oncogénico y se asocia al desarrollo de cáncer  cérvico-uterino entre otros.

La lesión se presentan con bastante frecuencia en la mucosa  oral en cualquier área, cualquier edad y casi siempre es de base pedunculada.  De color blanco, es una lesión exofítica (que crece hacia fuera), filiforme, de  aspecto semejante a una coliflor. Son lesiones benignas, que nunca alcanzan un  gran tamaño (3-4 mm.), lo que las diferencia un poco clínicamente de los  condilomas acuminados, que suelen ser más grandes.

Histológicamente se ve una proliferación del epitelio oral  en forma de prolongaciones digitiformes recubiertas por una gruesa capa de  queratina, generalmente sin infiltrado inflamatorio en el corion y puede  presentar gránulos de queratohialina (de causa viral), en los estratos  superficiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *