Los sellantes dentales

Qué son y cómo se aplican los sellantes dentales.

Los sellantes dentales son unas cubiertas plásticas que se colocan en la cara oclusal de los dientes para ayudar a protegerlos de la caries.

laser2

¿Por qué se utilizan los sellantes dentales?

En la cara oclusal o la superficie superior de los molares y premolares es muy común la aparición de surcos, haciéndolos más vulnerables a las caries. Estos surcos pueden ser muy estrechos y favorecen la acumulación de bacterias ya que pueden ser muy difíciles de limpiar.

Los sellantes ofrecen una protección adicional contra la caries. Se utilizan para cubrir los surcos y así prevenir la acumulación de bacterias y la formación de la caries.

¿Cómo se colocan los sellantes dentales?

Es un procedimiento sencillo y fácil, sin molestias ni dolor. Primero la superficie del diente se limpia minuciosamente por el dentista o el higienista dental. Después se aplica un gel ácido de color azul que tiene un sabor parecido al zumo de limón. El gel se utiliza para crear una fina superficie que contiene unas pequeñas áreas microscópicas. Esta superficie es más áspera que el esmalte del diente y permite que el sellante dental se adhiera al diente. Después se aplica el sellante en la superficie masticatoria del diente. Se puede fotocurar, o endurecer, utilizando una lámpara de fotocurado, que normalmente tiene la luz azul.

¿Cuánto tiempo dura un sellante dental?

Los estudios han demostrado que los sellantes son muy eficaces en la prevención de caries. Un sellante puede durar años e incluso se puede aplicar un nuevo sellante sobre un diente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *