Odontología preventiva: La Clorhexidina en Odontología. Cómo actúa el antiséptico Clorhexidina. Salazar Clínica Dental. Dentista en Getafe.

Odontología preventiva: La Clorhexidina en Odontología. Cómo actúa el antiséptico Clorhexidina.

sensibilodaddentalcolutorio

La clorhexidina posee carga positiva, así que tiene afinidad por estructuras que se encuentran cargadas negativamente. Los tejidos dentarios y componentes peri-dentarios (mucosa bucal, película dental, mucina salival) se encuentran con carga negativa, es así como la clorhexidina se une a estas estructuras, y se libera al medio bucal por 6 a 8 horas posterior a su aplicación, lo que se llama sustantividad.

Las bacterias también tienen carga negativa, de tal modo que la clorhexidina también se une a ellas, en la pared bacteriana, que es una estructura vital para la vida de los microorganismos. En primera instancia este antiséptico es bactericida, o sea produce la muerte de las bacterias. En segunda instancia, a una concentración más baja (debido a la sustantividad, la concentración va bajando paulativamente) es bacteriostático, o sea no produce la muerte a las bacterias, pero impide su reproducción; las bacterias envejecen y mueren sin dejar descendencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *