Odontología preventiva. Salazar Clínica Dental. Dentista en Getafe

Odontología preventiva.

odontologiapreventiva1

La odontología preventiva se encarga de promover la salud dental, para evitar problemas como caries o enfermedades periodontales, previniendo complicaciones o intervenciones más invasivas sobre el diente.

Dentro del tratamiento preventivo está el cierre de fosas y fisuras en  las superficies de los  dientes por medio de resinas adhesivas que permanecen firmemente unidas al esmalte, lo cual no permite la entrada de  microorganismos que causan la caries y permiten una mejor higiene. Otra manera de prevenir las caries es con aplicación tópica de fluoruro en el consultorio.

¿Que es el Fluoruro?

Es un mineral natural que se encuentra en la corteza terrestre y tiene una distribución extensa en la naturaleza. Algunos alimentos y depósitos de agua contienen fluoruro.

¿Cómo trabaja el fluoruro?

El fluoruro previene contra las caries de dos formas:
• Se concentra en los huesos y en los dientes en desarrollo de los niños y fortalece el esmalte de los dientes de bebés y adultos antes de que erupcionen.
• Ayuda a endurecer el esmalte de los dientes adultos que ya han erupcionado.
• Trabaja en los procesos de desmineralización y remineralización que naturalmente ocurre en la boca.

Después de comer, la saliva contiene ácidos que ocasionan la desmineralización: una disolución del calcio y el fósforo que se encuentra debajo de la superficie dental. En otros momentos (cuando la saliva es menos ácida) hace exactamente lo opuesto, repone el calcio y fósforo que conservan la fortaleza de los dientes. Este proceso es provocado por la remineralización. Cuando el fluoruro está presente en la remineralización, los minerales depositados son más duros y ayudan a fortalecer sus dientes evitando la disolución que se produciría en la próxima fase de desmineralización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *