Ortodoncia. La férula pivotante. Salazar Clínica Dental. Dentista en Getafe

Ortodoncia. La férula pivotante.

mandibula1

La férula pivotante es un aparato de material duro que cubre un arco dentario y suelen proporcionar un único contacto posterior en cada cuadrante. Este contacto se establece generalmente lo más hacia atrás posible. Cuando se aplica una fuerza superior bajo el mentón, la tendencia es a empujar los dientes anteriores para que se junten y a una destrucción de los condilos alrededor del punto de pivotacion posterior.

La férula pivotante se desarrollo inicialmente con la idea de que reduciría la presión interarticular y descargaría, por tanto, las superficies articulares. Se pensó que ello era posible cuando los dientes anteriores se acercaban, creando un fulcro alrededor del segundo molar y deteniendo el condilo hacia abajo separándolo de la fosa. Sin embargo, este efecto puede producirse solo si las fuerzas que cierran la mandíbula están situadas por delante del pivote.

Lamentablemente, las fuerzas de los músculos elevadores están situados por detrás del mismo, lo cual no permite que se produzca una acción de pivotacion. Aunque inicialmente se sugirió que este tratamiento sería útil para tratar los ruidos articulares, en la actualidad parece que la férula de reposicionamiento anterior es más apropiada para este fin, puesto que proporciona un mejor control de los cambios de reposición.

De hecho, se ha recomendado el empleo de la férula para el tratamiento de los síntomas debidos a la osteoartritis de las ATM. También se ha sugerido la colocación de esta férula y de vendajes elásticos desde el mentón hasta la parte superior de la cabeza para reducir las fuerzas aplicadas en la articulación.

Los estudios realizados indican que una férula pivotante sin aplicación de fuerza extrabucal coloca de hecho los condilos en una posición antero superior en las fosas. Así pues, no descarga las ATM. Sin embargo, en otro estudio, Moncayo comprobó que cuando os pacientes juntan los labios y muerden sobre un aparato pivotante bilateral, el condilo desciende por término medio 1.3 mm en la fosa articular, tal como demuestran las tomografías. Estos estudios contradictorios confirman la necesidad de seguir investigando.

El único aparato que puede dejar normalmente el condilo de la fosa es un aparato de pivote unilateral. En tal caso si se coloca en la región del segundo molar, el cierre de la mandíbula sobre ella provocara una carga en la articulación contra lateral y descargara ligeramente la articulación homo lateral (es decir, aumentara el espacio discal). La biomecánica de esta férula podría parecer indicada para el tratamiento de una luxación discal unilateral aguda sin reducción. Sin embargo, en la actualidad no existen datos científicos que indiquen que un tratamiento de este tipo es eficaz para reducir el disco. La férula no debe usarse durante más de 1 semana, puesto que puede causar una intrusión del segundo molar utilizado como pivote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *