Las respuestas a las preguntas mas frecuentes sobre otodoncia.
Preguntas frecuentes sobre ortodoncia respondidas por Dr. Jesús Mª Gómez de Salazar García Galiano con más de 20 años de experiencia:
- ¿A qué edad se puede realizar un tratamiento ortodóncico?
- El proceso biológico implicado en mover los dientes es el mismo para cualquier edad. Tanto los niños como los adultos se pueden beneficiar de los tratamientos ortodóncicos. Se recomienda que todos los niños reciban una evaluación ortodóncica cuando tienen alrededor de siete años. Existen casos donde hay que hacer una preortodoncia a estas edades, y otros donde es más conveniente empezar cuando ya tengan todas las piezas definitivas en la boca (a los 11 – 13 años). El tratamiento puede ser un poco más largo en los adultos. Como los huesos de los adultos ya no crecen más, ciertas correcciones a veces no se pueden realizar únicamente mediante aparatos ortodóncicos.
- ¿Cuáles son las causas de los problemas ortodóncicos?
- Un problema ortodóncico es una “falta de oclusión adecuada”. Algunos ejemplos de causas de esta falta de oclusión pueden ser dientes que faltan, más dientes de los normales, maxilares no alineados, o dientes que no crecen rectos. La mayoría de las faltas de oclusión se heredan, aunque también se pueden adquirir. Las faltas de oclusión adquiridas pueden ser causadas por accidentes, pérdida temprana o tardía de los dientes de leche, o succión de dedos durante un tiempo prolongado.
- ¿Cómo se corrigen los problemas ortodóncicos?
- En primer lugar, se realizan anotaciones previas al tratamiento. Estas anotaciones son herramientas importantes para el ortodoncista para realizar un diagnóstico seguro. Deben incluir la historia médica y dental del paciente, un examen clínico, fotografías, radiografías de la boca y los dientes, y un molde de yeso de los dientes. Esta información será usada para decidir el mejor tratamiento. Normalmente se traza un tratamiento adaptado a cada caso. Se construye el dispositivo o aparato apropiado. Hay muchos tipos de aparatos que se pueden usar. Cuando se coloca el aparato ortodóncico empieza la fase de “tratamiento activo”. Los aparatos se ajustan periódicamente para asegurar que los dientes se mueven en la direccion correcta y de forma eficiente. El tiempo necesario para el tratamiento ortodóncico varía para cada persona. Un factor importante para la duración del tratamiento es lo bien que el paciente coopere durante el tratamiento. Por ejemplo, si sigue todas las instrucciones entregadas por el ortodoncista.
- ¿Existen aparatos ortodóncicos que se noten menos?
- Los aparatos ortodóncicos de la actualidad se notan, por regla general, mucho menos que los de hace unos años. Los brackets (la parte del aparato que sujeta los alambres) están pegados a la parte frontal del diente. Estos brackets pueden ser de color metal, de color blanco, o transparentes. En algunos casos, los brackets pueden ser puestos en la parte posterior del diente (linguales). Los alambres en la actualidad se hacen de materiales avanzados que ejercen una presión constante en el diente, consiguiendo un proceso de movimiento más rápido y más cómodo para los pacientes.
- ¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?
- Aunque el tiempo medio de tratamiento es de 24 meses, esto varía para cada paciente. Normalmente, el tratamiento para adultos lleva un poco más que el de niños. Otros factores a tener en cuenta son la gravedad del problema, la salud del diente, encías y huesos, y cómo el paciente sigue las indicaciones del ortodoncista. Aunque el tratamiento ortodóncico requiere un compromiso temporal, la mayoría de los pacientes creen que los beneficios compensan el tiempo invertido.
- ¿Cómo cepillarse los dientes al tener el aparato puesto?
- Una vez con un aparato ortodóncico, el cepillado necesitará un poco más de tiempo y de pericia porque al llevar brackets existen más recovecos donde se acumula con más facilidad la placa dental.