Ortodoncia. Qué es la oclusión. Salazar Clínica Dental. Dentista en Getafe

Ortodoncia. Qué es la oclusión.

maloclusion

Para entender mejor el concepto de ortodoncia, hay que saber qué es la oclusión y qué es la maloclusión.

La oclusión se basa en las relaciones de contacto que existen entre los dientes de las distintas arcadas (es decir entre los dientes superiores y los inferiores).

La palabra norma no hace referencia al tipo de oclusión más frecuente, sino a la adecuada para cumplir una adecuada función masticatoria y preservar el conjunto de dientes en armonía con el resto del conjunto estructural que lo rodea.

La maloclusión sería lo que se sale de esta norma. Hablaríamos de dos tipos distintos de maloclusión, la que no cumple con los objetivos de la adecuada función, y la que no cumple con los cánones que dicta la sociedad en la que vive el individuo.

Hay distintas modalidades de tratamiento. Por un lado está la ortodoncia convencional, por la que los dientes se mueven a nuevas posiciones, la ortopedia, que está dirigido a los niños y adolescentes, y sobre los que se influye sobre el patrón de crecimiento, y el tratamiento complementario o una combinación del tratamiento quirúrgico o protésico. Cuanto mayor sea la maloclusión, más necesidad tendremos de avanzar en cada uno de estos tratamientos .

No nos debemos de engañar, ni tampoco al paciente. Una oclusión ideal es algo inalcanzable en la mayoría de pacientes. Sí intentaremos acercarnos lo más posible, y ofrecer una mejoría lo más amplia. Antes de iniciar el tratamiento se lo haremos saber al paciente, para que sus expectativas se aproximen lo más posible a lo que realmente podemos alcanzar. También le diremos que aparte de un periodo correctivo, hay otro de estabilidad, ya que los dientes tienden a volver a su posición original cuando cesan las fuerzas producidas por los aparatos.

El paciente durante las primeras visitas mostrará cual es su nivel de cooperación; lo veremos en su nivel de higiene fundamentalmente, y en las expectativas que muestre durante el diálogo.

Si el nivel de cooperación, el riesgo, es decir, la posibilidad de que se produzcan durante el tratamiento caries, reabsorciones de la raíz dentaria etc., y el pronóstico en general es bueno, comenzaremos el tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *