Para que sirve la saliva.Salazar Clínica Dental. Dentista en Getafe.

Para que sirve la saliva.

dentistagetafesaliva1

¿Qué es la saliva? La saliva es un fluido orgánico que es producido por las glándulas salivales y que, en su gran mayoría (99%) está formado por agua, pero también por carbohidratos, electrolitos, lípidos, mucina, enzimas, inmunoglobulinas, aminoácidos, etc.
¿Para qué sirve? Pues básicamente tiene una función lubricante permitiendo, por ejemplo, el mantenimiento de las mucosas, que podamos hablar, nos facilita la digestión (permite la formación del bolo alimenticio)
¿Qué relación tiene con los dientes? Pues entre las funciones de la saliva, una muy importante consiste en neutralizar ácidos, es decir, cuando ingerimos alimentos, el medio bucal tiende a ser más ácido, pero la saliva actúa de medio neutralizante de estos ácidos. De esta forma, los tejidos bucales, incluido el esmalte dental, no se ven atacados químicamente por los ácidos. Cuando el diente sufre ataque ácido pierde minerales, se desmineraliza, es decir, se disuelven en el ácido parte de los minerales que tiene.
También la saliva se encarga de remineralizar: uno de los componentes de la saliva son los minerales, y la saliva puede verse enriquecida en este sentido por la dieta, la pasta de dientes o colutorios con fluor. Cuando hay pocos ácidos en el medio bucal, los minerales transportados por la saliva pueden depositarse sobre los dientes, especialmente sobre aquellos que tenían déficit de minerales por haber sufrido ataque ácido. Este proceso se llama remineralización, y es como una “cura” para los dientes que habían sido agredidos por los ácidos.
¿Qué ocurre durante la noche? Como hemos visto la saliva ayuda a proteger nuestros dientes, pero durante la noche, al dormir disminuye el flujo de saliva, por lo que los dientes están menos protegidos, siendo por tanto muy importante lavarnos correctamente los dientes antes de acostarnos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *