¿Por qué se produce el desgaste anormal de la superficie de los dientes? Salazar Clínica Dental. Dentista en Getafe.

¿Por qué se produce el desgaste anormal de la superficie de los dientes?

implantebruxismo

Por varios factores, pero en general puede ser por una acción mecánica, es decir el frotar excesivamente los dientes unos contra otros, lo que se conoce como BRUXOMANO que se observa en personas sometidas a mucha tensión nerviosa (inclusive en niños).

Otro factor mecánico es el cepillado incorrecto, el cual se hace de una manera muy enérgica (generalmente adultos), desgastando las superficies dentarias. También hay personas que suelen introducirse en la boca con frecuencia objetos como palillos, clavos (como es el caso de los carpinteros o zapateros durante su trabajo), alfileres (costureras), estos actos al hacerse con mucha frecuencia terminan por desgastar los dientes del lado donde se colocan los objetos, observándose el desgaste sobre el diente con la forma de la parte del objeto que hace contacto con este.

También existen sustancias químicas capaces de desgastar la superficie de los dientes. Un ejemplo son los alimentos que contienen ácido cítrico (frutas o jugos cítricos), los cuales cuando se consumen en exceso y por mucho tiempo, pueden generar grandes desgastes.

Otro ejemplo de la acción de los químicos, son efectos dentales producto de los ácidos gástricos en pacientes con trastornos de la conducta alimentaria y episodios repetidos de vómito autoinducido (bulimia ), o pacientes que por otras razones vomitan con mucha frecuencia.

También los desgastes pueden producirse por combinación de uno o más factores de los mencionados anteriormente.

Estos se manifiestan en muchos casos por dientes de bordes rectos, gruesos y pulidos o por zonas socavadas, como en forma de cuña en la superficie de algunos dientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *