POSIBLE RELACIÓN ENTRE LA ENFERMEDAD 
DE LAS ENCÍAS, EL VPH Y LA APARICIÓN DE CÁNCER

La enfermedad persistente de las encías, junto con el virus del papiloma humano (VPH) podrían trabajar en conjunto para aumentar las probabilidades de cáncer de cabeza y cuello, según sugiere una investigación reciente.
En dicho estudio, los investigadores analizaron datos de 124 personas que fueron diagnosticadas con carcinomas de las células escamosas de cabeza y cuello y hallaron que, más del 40 por ciento de las 124 muestras tumorales tomadas de pacientes, daban positivas para el VPH.
Este virus se ha confirmado que es un factor de riesgo importante en los cán- ceres de cabeza y cuello, según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos. Además, se ha descubierto que los pacientes que presentaban tumores del virus del papiloma humano positivos, también eran mucho más propensos a tener antecedentes de enfermedad de las encías que los que tenían tumores VPH negativos, según ha demostrado un equipo liderado por la Dra. Mine Tezal, dentista y profesora asistente de la Universidad de Buffalo, en Nueva York.
Desde este centro se anotó que la enfermedad de las encías es fácil de detectar, y podría ayudar a los médicos a identificar a los pacientes en alto riesgo de infección con VPH en la boca.
La inflamación provocada por la enfermedad de las encías (periodontitis) podría ser clave para el efecto de la en- fermedad sobre el riesgo de infección con el virus del papiloma humano y el cáncer, añadieron.
“La prevención o tratamiento de las fuentes de inflamación en la cavidad oral podrían ser una forma sencilla pero eficaz de reducir la infección oral con VPH”, escribieron los autores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *