Procedimiento quirúrgico del mucocele. Salazar Clínica Dental. Dentista en Getafe.

Procedimiento quirúrgico del mucocele.

endodocia en getafe
Como todo procedimiento quirúrgico, se requiere cubrir todas las expectativas necesarias con respecto a las técnicas de esterilización y desinfección del campo operatorio.

  • Revisión      del historial médico – odontológico. Evaluación de formula sanguínea antes      de la intervención. Chequeo signos vitales como presión arterial.
  • Ubicación   del paciente para ser intervenido.
  • Desinfección  de la zona con barrido mecánico. No debe emplearse agentes desinfectantes      como yodo porque colorean la lesión y esto entorpece el éxito del  procedimiento.
  • Anestesia  infiltrativa alrededor de la lesión. Es importante ubicar esta anestesia  de 3 o 4 mm retirado de la lesión en 4 puntos cardinales, (arriba, abajo,  derecha e izquierda). La cantidad de anestesia en este caso debe ser poca      para evitar edematizar la muestra y así poder tener los limites certeros  de la lesión. Anestesiando dentro de la lesión, se corre el riesgo de que  se deforme dificultando el estudio histopatológico.
  • La toma  de la biopsia debe realizarse con un bisturí bien afilado. Con el bisturí  se delimita la zona a operar. El corte se realiza en forma de cono o taco   hacia la profundidad del tejido, para así evitar la errónea remoción del  mismo. Al momento de la toma se debe tomar tejido sano para referencia en   la interpretación así facilitará el trabajo del histopatólogo.
  • Una vez  tomada la muestra, esta debe ser colocada en el frasco que contiene el  formol al 10%, para fijar la muestra y evitar la autolisis del mismo.
  • Se  verificarán los bordes de la lesión, procediendo a la sutura del hojal  quirúrgico, con esto induciremos la cicatrización por 1ª intención.
  • El  siguiente paso es él más importante; es la rotulación y ficha  histopatólogica. El frasco donde se depositó la muestra deberá estar  rotulado con el nombre del paciente, edad, sexo y fecha de la toma. Este  frasco deberá estar acompañado con la ficha, en donde se plasmarán los      datos bioestadísticos del paciente, motivo de consulta, descripción de la      lesión con una clara nomenclatura, zona anatómica de la toma, tamaño y  numero, diagnóstico presuntivo. Estos datos son importantes para el  histopatólogo al momento del estudio de la muestra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *