¿Puede ocurrir que in implante dental se rompa? Salazar Clínica Dental. Dentista en Getafe.

¿Puede ocurrir que in implante dental se rompa?

implantes10

Un implante dental es extremadamente raro que se rompa quiebre o fracture y menos con su uso normal al comer, salvo que la persona tenga hábitos muy extremos como utilizar sus dientes para abrir botellas o cosas similares (suena descabellado pero existe).

En donde existen más posibilidad de rotura del implante dental es durante la «parafunción», es decir por el bruxismo.  El bruxismo genera una fuerza extremadamente superior que las fuerzas normales de la boca.

Si el implante es muy pequeño y perdió mucho porcentaje de su inserción en el hueso tiene muchas más posibilidades de romperse o quebrarse.  Por eso es muy importante la prevención y el mantenimiento en salud del implante dental para impedir la perdida de inserción en el hueso.

A parte de la prevención de enfermedades que puede   afectar al implante como la perimplantitis, es recomendable, si el paciente   padece de bruxismo, un protector o guarda (también llamado férula en algunos   países) bucal para proteger los dientes y el implante durante el bruxismo.

También existe la posibilidad (se produce en mayor porcentaje que la rotura de un implante, pero igual no es muy frecuente) que se rompa o quiebre el tornillo que une al emergente con el implante.  La posibilidad de la rotura del tornillo aumenta también con el bruxismo y por una incorrecta adaptación del la parte protésica (emergente y corona dental) sobre el implante o coronas muy largas como también una presión incorrecta del tornillo favoreciendo el desajuste de este.

Tanto la rotura del implante dental como del tornillo, también está influenciada por el diseño de estos por parte de las empresas comerciales que los fabrican, habiendo diseños más susceptible a fracturas que otros.

Por supuesto que la fractura del implante o el tornillo puede ser ocasionada por un traumatismo (golpe) accidental producido por deportes de contacto (se recomienda utilizar protectores bucales), accidentes autos, caídas, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *