¿Qué es la caries dental?. Salazar Clínica Dental. Dentista de Getafe.

¿Qué es la caries dental?.

caries 1

La palabra «caries» proviene del latín y significa «degradación o rotura de los dientes». Según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), la caries dental es «un progreso patológico localizado, posteruptivo, de origen externo, que produce un reblandecimiento de los tejidos dentarios duros, conduciendo a la formación de una cavidad.» Es además una patología de origen multifactorial: una dieta rica en azúcares, la falta de higiene dental y/o falta de suplementos fluorados, un huésped suceptible y otros factores secundarios, hacen que una bacteria (s. mutans) presente normalmente en la boca produzca esta enfermedad.

Explicación:
En la boca, al igual que en toda la naturaleza, conviven una inmensa cantidad de tipos de bacterias. De todos ellos, hay uno que es el que puede causar la enfermedad caries (nótese que le llamo enfermedad, ya que la caries no es más ni menos que eso; por lo que un individuo con caries es un individuo enfermo). Esta bacteria (el estreptococo mutans) por sí solo no va a producir la enfermendad, sino que necesita que estén presentes otros factores: algunos indispensables (azúcar, mala o nula higiene y un huésped suceptible) y otros que pueden ayudar (poca saliva en la boca, por ejemplo).
Así, estas bacterias, si no son removidas con el cepillo e hilo dental, pueden llegar a organizarse en una «placa bacteriana» madura, la cual tendrá como productos de desecho del metabolismo de los  azúcares incorporados con la dieta, ácidos que irán destruyendo el diente. Primero lo harán con la parte más externa y calcificada, para luego continuar hacia los más internos. Si no es tratada, terminará con la destrucción total de la pieza dentaria.

Prevención:
1- disminuir la cantidad de veces que se consumen azúcares en el día (golosinas, gaseosas, jugos, etc).
2- tener una correcta higiene oral.
3- consultar periódicamente al Odontólogo para detección de caries incipientes (que apenas están apareciendo y no son visibles a simple vista ni dolorosas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *