Qué es la periodoncia. Salazar Clínica Dental. Dentista en Getafe.

¿Qué es la periodoncia?

Periodoncia1

La periodoncia es la rama de la odontología encargada del estudio de las enfermedades que afectan a los tejidos de soporte dentario (encía, ligamentos, cemento radicular y hueso alveolar) así como también el diagnostico, prevención y tratamiento para mantener una buena salud bucal.

La enfermedad periodontal es producida por una infección bacteriana a consecuencia del acumulo de restos alimenticios conocida como placa microbiana, y se manifiesta con inflamación y enrojecimiento de las encías, seguido por la destrucción de los ligamentos y hueso alveolar que soportan a los dientes. Muchas veces estos síntomas pasan desapercibidos ya que no produce dolor, sin embargo la detección temprana es sumamente importante debido a que esta enfermedad provoca la pérdida de los dientes y la destrucción de los tejidos adyacentes. Existen dos tipos de enfermedad periodontal:

GINGIVITIS

periodonciagingivitis2

Es la inflamación y enrojecimiento de las encías, producida por la mala higiene bucal (placa microbiana) que sangra con facilidad al cepillado dental y de forma espontanea.

PERIODONTITIS

periodonciaperiodontitis1

Es la inflamación y afección de los tejidos de soporte dentario (encía, ligamentos, cemento y hueso alveolar) que se manifiesta con inflamación de encías, enrojecimiento, movilidad dentaria, secreción purulenta, sangrado espontaneo, y halitosis (mal olor de boca), producida en su mayoría por un mal habito de higiene bucal, pero también es ocasionada por enfermedades sistémicas como la diabetes, cáncer, sida, etc., y los tratamientos a base de fármacos y quimioterapias.

Otros factores que contribuyen a la enfermedad periodontal son: el embarazo, pubertad, estrés, el fumar, la mala alimentación, bruxismo (apretamiento excesivo de los dientes).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *