¿Qué es una fístula dental? Salazar Clínica Dental. Dentista en Getafe.

¿Qué es una fístula dental?

abscesofistula

Según el diccionario fístula «es una conexión o canal anormal».

En la rama odontológica la fístula suele ser un canal (en la mayoría de los casos es milimétrico) entre un proceso infeccioso (absceso) de origen dental y el exterior. Se entiende por exterior al interior de la boca y, en casos menos comunes y más complicados, hacia la piel de la cara. Le evidencia clínica de la fístula es una especie de «punto blanco» o «grano (barro)» que al tocarlo elimina pus.

Este «punto blanco» usualmente se produce luego de pasar por un periodo de mayor dolor o inflamación de la zona. Al producirse la fístula (es un canal) el pus acumulado en el interior es expulsado (no totalmente) hacia afuera, descomprimiendo y aliviando la zona afectada. En odontología, la fístula es originada (en su mayoría) por procesos infecciosos de origen dental: Caries profundas, fracturas dentales, periodontitis, tratamientos de conductos fallidos, etc.

La fístula no cura la infección, por tal motivo es necesario concurrir al odontólogo para un tratamiento adecuado. Usualmente, luego de producida la fístula y, habitualmente, la asociación con un antibiótico produce la desaparición del absceso. Ojo! esto no quiere decir que se haya curado o eliminado la causa del proceso infeccioso. Luego se debe realizar un tratamiento adecuado a dicha causa: Extracción dental, tratamiento de conducto, tratamientos periodontales, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *