Qué hacer si se rompe mi prótesis dental. Salazar Clínica Dental. Dentista en Getafe.

¿Qué hacer si se rompe mi prótesis dental?

roturadentadurapostiza

El uso de prótesis dentales en los adultos mayores es casi generalizado, no sólo las prótesis removibles sino también las prótesis fijas, siendo muy frecuente que las prótesis se quiebren, se astillen o desprendan, por ello es importante que usted sepa que pasos debe seguir cuando suceda esto y mejor aún como prevenir que esto suceda.

Las prótesis dentales removibles están confeccionadas de acrílico procesado o acrílico con base de metal y extensiones de apoyo (ganchos) para una mejor estabilidad y función, las cuales debido a un mal uso, descuido, caídas se pueden quebrar, por lo que su función en estas condiciones puede dañar los tejidos orales y dientes de apoyo, o su reparación inadecuada puede alterar gravemente incluso la articulación de los maxilares.

¿Que recomendaciones seguir si se quiebra mi prótesis?

La primera recomendación sería que usted lleve la prótesis dental a un profesional dentista a fin de que se evalué su caso y determine si se podrá utilizar la misma prótesis (repararla) o será necesario reemplazarla. No lleve su prótesis a un técnico dental para que lo «parche» o repare, esta función debe ser ejecutada por el odontólogo. Generalmente en los consultorios dentales se puede reparar o confeccionar una prótesis provisional o temporal en una sola cita, mientras se confecciona su prótesis definitiva.

Si su prótesis dental es fija y se ha desprendido o quebrado alguna de sus partes, acuda al centro dental para su cementado y/o reparación.

¿Las prótesis dentales pueden fracturarse por el uso?

Las prótesis dentales son confeccionadas para durar un tiempo en boca, que oscila entre 5 y 10 años, por ello es recomendable solicitar un chequeo anual para poder evaluar la adaptabilidad y buena condición de la prótesis. Pasado esto tiempo de uso las prótesis pueden fracturarse por estar mal adaptadas.

Las prótesis totales o también conocidas como prótesis completas pueden desadaptarse con el paso de los años (se ponen flojas), pero esto normal ya que los tejidos de la cavidad bucal sufren cambios, por ello es necesario volverlas a adaptar a las nuevas condiciones de los tejidos, para que pueda cumplir su objetivo de manera eficiente.

Recomendación:

Recuerde que si su prótesis se quiebra o rompe solicite inmediatamente la asistencia de un dentista o un especialista en Rehabilitación oral, ya que son los profesionales que podrán reparar o reemplazar de manera adecuada su prótesis dental.

No intente hacer ajustes o reparaciones menores a su prótesis. Los químicos de la mayoría de pegamentos de contacto son muy tóxicos.

NO acuda a laboratorios dentales para este fin. El técnico en prótesis dental labora bajo las indicaciones del profesional dentista.

Solicite una visita cada 6 meses con su odontólogo, para evaluar el estado de toda su dentadura y prótesis dentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *