Qué puede causar la erosión del esmalte dental.
La erosión del esmalte dental ocurre cuando los ácidos desgastan el esmalte de los dientes. La erosión del esmalte puede ser causado por lo siguiente:
- El consumo excesivo de refrescos (altos niveles de ácidos fosfórico y cítrico)
- Las bebidas de frutas (algunos ácidos en las bebidas de frutas son más erosiva que el ácido de batería)
- Sequedad en la boca o de bajo flujo salival (xerostomía)
- La dieta (alta en azúcar y almidones)
- Enfermedad de reflujo ácido (ERGE)
- Los problemas gastrointestinales
- Medicamentos (aspirina, antihistamínicos)
- Genética (enfermedades hereditarias)
- Los factores ambientales (la ricción, el desgaste, el estrés y la corrosión)
La fricción, el desgaste, el estrés y la corrosión (o cualquier combinación de estas acciones) puede provocar la erosión de la superficie del diente. Las condiciones más clínicos utilizados para describir estos mecanismos incluyen:
- Desgaste. Esta es la fricción de diente a diente natural que ocurre cuando se aprieta o rechinar los dientes, tales como con el bruxismo, que a menudo se produce involuntaria durante el sueño.
- Abrasión. Se trata de desgaste físico de la superficie del diente que ocurre con cepillarse los dientes con demasiada fuerza, uso de hilo dental inadecuada, morder objetos duros (tales como uñas, tapas de botellas, o plumas), o tabaco de mascar.
- Abfracción. Esto se produce a partir de las fracturas por estrés en el diente, tales como grietas de flexión o doblado del diente.
- La corrosión. Esto ocurre químicamente cuando el contenido ácido llega a la superficie del diente, como con ciertos medicamentos como la aspirina o tabletas de vitamina C, los alimentos muy ácidos, GERD, y vómitos frecuentes de bulimia o el alcoholismo.