Lesiones en la boca. Quiste odontogénico glandular (Quiste sialoodontogénico). Caracteristicas histológicas y diagsnostico diferencial y tratamiento Salazar Clínica Dental. Dentista en Getafe.

Lesiones en la boca. Quiste odontogénico glandular (Quiste sialoodontogénico). Caracteristicas histológicas y diagsnostico diferencial y tratamiento.

anestesia3

El diagnostico histológico de la lesión oral es algo compleja: cavidad bordeada por capa de epitelio escamoso de variado espesor depapilado, presencia de material musicarminófilo y células mucosas, que constituyen el hecho microscópico más notable.

Debe hacerse diagnóstico diferencial con los quistes periapicales, residuales, queratoquistes, mixomas, ameloblastoma, etc.

Deberá individualizarse en función de las características de la lesión. Para lesiones de pequeño tamaño uniloculares, la enucleación completa de la lesión suele ser suficiente. En caso de lesiones de gran tamaño uniloculares, se procederá a enucleación seguida de escisión marginal hasta el hueso sano. Si el quiste se encuentra próximo a estructuras vitales se puede optar por la marsupialización, seguida de curetaje y escisión marginal en un segundo tiempo quirúrgico.
Para lesiones con alto riesgo de recurrencia (grande y multilocular), se recomienda cirugía más agresiva, con resección en bloque, resección marginal o resección parcial de la mandíbula.
Se considera localmente agresivo por lo que precisa de seguimiento a largo plazo (al menos 3 años, debiendo aumentarse a 7 años en aquellas lesiones con mayor riesgo de recurrencia).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *