Restauración dental. Protección pulpar indirecta. Salazar Clínica Dental. Dentista en Getafe.

Restauración dental. Protección pulpar indirecta.

sellantes2

Es el proceso por el cual el operador promueve la protección de la pulpa contra irritantes, mediante la aplicación de un material medicamentoso sobre una capa remanente de dentina. Los materiales existentes para esta protección son: bases, liners, selladores, barnices y adhesivos dentinarios. De estos, las bases y liners constituidos por ionómeros de vidrio modificados con resina, son los más usados por sus virtudes de liberación de fluor, sellar túbulos dentinarios, reduciendo la permeabilidad dentinaria, y adhesión.

Tradicionalmente las bases se usan en capas gruesas (más de 1mm) entre la restauración y la preparación cavitaria, cuando nos encontramos con un espesor de dentina remanente menor a 0.5mm. Los liners se usan en capas finas (aproximadamente 0.5mm) cuando el espesor de la dentina remanente se encuentra entre 0.5-1.5mm; ejemplos de liners son cementos de hidróxido de calcio y ionómeros de vidrio. Quedando así los adhesivos dentinarios indicados únicamente a las preparaciones cavitarias cuya dentina remanente sea de un grosor de más de 1.5mm (6).

Existen también recomendaciones que nos indican: que las bases no son necesarias para restauraciones directas, sino que pueden ser usadas en la eliminación de socavados o en otras reconstrucciones internas para restauraciones indirectas (inlays, onlays y coronas); que bases y liners deben aplicarse solo a la porción más profunda de la preparación y que los adhesivos dentales deben usarse siempre que se restaure con composite o cerámicas en dientes que tengan más de 2mm de remanente dentinario (6).

Pero basándonos en los estudios acerca de la eficacia de los adhesivos dentinarios mostrados anteriormente, cabe discutir si aplicar bases o liners es ley, como lo hemos aprendido tradicionalmente, o la alternativa de los adhesivos dentinarios estaría ganando terreno en áreas en las que antes no se lo consideraba como material a utilizarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *