Signos, síntomas, y características radiográficas de fractura vertical. Salazar Clínica Dental. Dentista en Getafe.

Signos, síntomas, y características radiográficas de fractura vertical.

abscesofistula

Un diagnóstico definitivo de Fractura Vertical en un diente tratado endodónticamente es un desafío. Muchas veces los signos y síntomas, así como también los aspectos radiográficos de la patología, pueden ser similares a un diente que no presente ningún tipo de problema, a un tratamiento que no haya tenido un proceso de reparación o a una patología de tipo periodontal, lo que dificulta aún más el diagnóstico.

Los signos y síntomas asociados a las Fracturas Verticales han sido frecuentemente motivo de análisis retrospectivos. Autores como Meister et , Tamse , mencionan la presencia de defectos óseos, dolor leve o moderado, molestia a la presión durante la masticación, presencia de fístula o algún tipo de absceso periodontal.

Clínicamente, la presencia de una fístula, de acuerdo a lo mencionado en estos reportes, puede estar presente en un 13 a 42% (6-7) de los casos de fracturas verticales. Por lo general, la fístula está localizada a nivel del margen gingival y no a nivel apical; además, se indica que si se observan dos fístulas, localizadas laterales a la raíz o localizadas en los aspectos bucal y lingual, podría ser una característica importante para el diagnóstico definitivo de Fractura Vertical. Es importante en estos casos realizar un sondeo periodontal de la pieza sospechosa, en donde se encontrará una bolsa profunda relacionada a la línea de fractura de la raíz y no en ninguna otra parte del margen gingival. Estas características (defecto óseo y profundidad importante al sondeo) podrían llevar al profesional inexperto a pensar en la posibilidad de enfermedad periodontal; siendo el criterio diferencial que no estén más aspectos o caras afectadas y/o que no haya más piezas con pérdida ósea. Clínicamente, para poder dar un diagnóstico definitivo de Fractura Vertical la realización de una cirugía exploratoria podría ser una buena opción, mediante un colgajo de espesor total que permita obtener una observación directa de la raíz.

Radiográficamente, sería posible dar un diagnóstico definitivo de Fractura Vertical únicamente en dos casos:
1) que se observe directamente una línea de fractura semejante a un cabello en una toma ortoradial y/o
2) la observación en la radiografía de separación de fragmentos, acompañada de una gran pérdida ósea alrededor de la raíz (apariencia de “halo” radiográfico).

Lamentablemente, en muchos de los casos no se observa ningún cambio radiográfico o lesión en el hueso. Esta lesión ósea puede ser visible radiográficamente dependiendo del tiempo y de la localización de la fractura en la raíz. Lo que sí es mandatario, es la realización de tomas adicionales distorsionadas para obtener una mejor visualización del área (mesioradial y distoradial). Es posible que los nuevos sistemas que actualmente se están utilizando en Endodoncia, tales como la Tomografía Axial Computarizada convencional, puedan ayudar a visualizar Fracturas Verticales, pero no fisuras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *